Tras los anuncios de precios y tarifas, sube el riesgo país y toca su valor máximo desde 2014

El riesgo país sube este jueves 3,77 % y llega a 853 puntos básicos, su valor más alto desde el 17 de junio de 2014, durante el gobierno de Cristina Kirchner.Fue cuando la Corte de Estados Unidos rechazó la apelación argentina y confirmó el fallo que obligaba al país a pagarle a los fondos buitre. La Argentina…

Tras los anuncios de precios y tarifas, sube el riesgo país y toca su valor máximo desde 2014

El riesgo país sube este jueves 3,77 % y llega a 853 puntos básicos, su valor más alto desde el 17 de junio de 2014, durante el gobierno de Cristina Kirchner.

Fue cuando la Corte de Estados Unidos rechazó la apelación argentina y confirmó el fallo que obligaba al país a pagarle a los fondos buitre. La Argentina estaba a 15 días de un vencimiento y se dudaba de que pudiera pagar.

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

El riesgo país marca la diferencia entre lo que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos y los argentinos.

Mientras los títulos norteamericanos rinden 2,56%, los emitidos por el país pagan 11% y el que se vence en 2021 llega a rendir 12,86%. Eso es lo que tendría que abonar Argentina para endeudarse.

La disparada del riesgo, que ya venía subiendo en los últimos días, se profundizó luego de las medidas anunciadas por el Gobierno el miércoles, entre las cuales aparece la postergación de la suba de tarifas. Esta decisión implicará un gasto de $ 9.000 millones, en medio de los esfuerzos oficiales de cumplir con el déficit cero para este año pautado con el FMI. El Gobierno también anunció el congelamiento de precios en 64 productos de la canasta familiar.

Mirá también

El indicador que elabora el MSCI y también los CDS o seguros contra default apuntan a las dudas que tienen los inversores sobre la capacidad de pago de la deuda argentina. A pesar de la línea stand-by del Fondo Monetario de US$ 57.000 millones, el mercado aún desconfía de que el país pueda cumplir con todas sus obligaciones más allá de 2020.

Las elecciones de octubre, con la ausencia de un claro ganador y la incertidumbre sobre si Cristina Kirchner se volverá a presentar, terminan de constituir un terreno fértil para la inestabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *