La austeridad de Mauricio Pochettino, el DT argentino del que todos hablan y todos quieren en Europa

“Lo más importante ahora es que estamos en semifinales y creo que lo hemos merecido. Mis jugadores son héroes; ya lo eran antes de este partido, pasase lo que pase. Están haciendo historia y estoy muy orgulloso de ellos”. Las palabras, en un inglés very difficult a lo Carlos Tevez, salieron de la boca de Mauricio Pochettino,…

La austeridad de Mauricio Pochettino, el DT argentino del que todos hablan y todos quieren en Europa

“Lo más importante ahora es que estamos en semifinales y creo que lo hemos merecido. Mis jugadores son héroes; ya lo eran antes de este partido, pasase lo que pase. Están haciendo historia y estoy muy orgulloso de ellos”. Las palabras, en un inglés very difficult a lo Carlos Tevez, salieron de la boca de Mauricio Pochettino, el DT argentino del que hablan todos en Europa luego de que Tottenham, su equipo, eliminara al Manchester City de Pep Guardiola.

Mirá también

Pochettino, fiel a su estilo forjado en la escuela de Marcelo Bielsa, evita salir en el centro de las fotos. Se nota en su discurso, pero también en su forma de trabajo artesanal buscando la manera de combatir con las billeteras gordas de la ligas top del Viejo Continente sin haber participado de los últimos dos mercados de pases. Y con el valor agregado de haber dado el zarpazo sin su principal estrella, el goleador Harry Kane, que está lesionado.

Mirá también

Newsletters Clarín

Mundo Messi | No le pierdas pisada al mejor jugador del planeta

Todas las semanas.

Recibir newsletter

Tottenham llegó a las semifinales de la Champions League –lo hizo por primera vez en 57 años cuando perdió en esa instancia con Benfica– con un plantel limitado de variantes. No incorpora valores desde el 31 de enero de 2018 cuando incorporó al brasileño Lucas Moura proveniente del París Saint Germain. Pasaron 442 días desde el club, cuyo accionista mayoritario es la compañía de capitales británicos ENIC Group, no saca una libra de su bolsillo para reforzarse. El City de Guardiola, en cambio, lleva más de mil millones de libras invertidas en incorporar futbolistas en los últimos años.

Para encontrar una compra masiva de jugadores hay que remontarse al verano europeo de 2017 cuando Pochettino sumó a los argentinos Juan Foyth y Paulo Gazzaniga, el español Fernando Llorente, el colombiano Davinson Sánchez y el marfileño Serge Aurier. Un dato de color: ninguno de los cinco fue titulares en el partido de locos que se jugó este miércoles en el Etihad Stadium. Aunque sí, es cierto, Llorente tuvo una participación estelar con el gol que, convalidado por el VAR, finalmente le dio la clasificación al conjunto londinense.

Pero la marca de Pochettino, que en mayo próximo llegará a los cinco años al frente del Tottenham, no es únicamente la efectividad acompañada por la austeridad. Se trata de un fiel discípulo de Bielsa que logra convencer a sus dirigidos a partir de trabajos metódicos en los entrenamientos y a través del trabajo con jóvenes valores de la cantera del club. Tanto es así que logró que varios de sus jugadores top desistieran de jugosas ofertas para emigrar y así permanecer bajo su tutela. Desde los ingleses Kane hasta Dele Ali, pasando por el danés Christian Eriksen -ahora cerca de partir-, el surcoreano Son Heung-Min y el francés Hugo Lloris

Mauricio Pochettino y Hugo Lloris festejan la clasificación a las semifinales de la Champions League. Foto: AP

Y los dividendos no sólo satisfacen a su club. Las selecciones de Inglaterra, tanto la mayor como las juveniles, se nutren con futbolistas que pasaron por sus manos. Hasta ahora 14 jugadores que el argentino hizo debutar jugaron partidos en el equipo nacional.

Entre todos los méritos que colecciona Pochettino como entrenador -antes estuvo en Espanyol de Barcelona, donde fue ídolo como jugador, y Southampton- hay una deuda: todavía no pudo festejar títulos como entrenador. A los Spurs nunca les alcanzó la nafta en la competitiva Premier League y ahora están ante una oportunidad histórica, aunque en el camino, antes de la ansiada final, aparezca el sorprendente Ajax que viene dejar en el camino a Real Madrid y Juventus.

Mirá también

La corona ausente, no obstante, no impide que el planeta del fútbol considere a Pochettino entre los técnicos top a nivel mundial. No en vano sonó fuerte para hacerse cargo de la selección de Inglaterra ni tampoco fue casual que se hablara de él para hacerse cargo del Real Madrid antes de que se confirmara la vuelta de Zinedine Zidane. Se dice por estos días que figura en los planes de Bayern Munich, PSG y Manchester United. Se dice…

Fernando Llorente y Mauricio Pochettino ya dejaron en el camino al todopoderoso Manchester City. Foto: AFP

Por ahora, con ganas de seguir haciendo historia con Tottenham, Pochettino sólo quiere disfrutar: “Lo más importante es tener la fe de ser competitivos. Pero ahora es complicado pensar en esas semifinales. Primero vamos a celebrarlo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *