4×4: una sátira no cómica

Peter Lanzani y Dady Brieva son totalmente convincentes en esta película. ***1/2 Hay dos maneras de ver esta película. La primera es indignándose por “las cosas que dicen” los personajes y creer que tales “cosas” están validadas por el film. La otra es tomar distancia y ver “4×4”, film protagonizado por Peter Lanzani, como lo…

4×4: una sátira no cómica

Peter Lanzani y Dady Brieva son totalmente convincentes en esta película.

***1/2 Hay dos maneras de ver esta película. La primera es indignándose por “las cosas que dicen” los personajes y creer que tales “cosas” están validadas por el film. La otra es tomar distancia y ver “4×4”, film protagonizado por Peter Lanzani, como lo que verdaderamente es: una sátira no cómica.

En la película, un chorro de poca monta pero mucho prontuario trata de robar una camioneta, que resulta ser una trampa de la que no puede salir (un poco a la manera de aquel terrorífico mediometraje de Antonio Mercero “La Cabina”, con José Luis López Vázquez, y la cita es pertinente) mientras afuera el dueño del vehículo se dispone a torturarlo de todas las maneras posibles. Ese “afuera” de la camioneta es de un fascismo atroz, como la turba que lincha a otro ladrón en cierto momento de la película, casi surreal, mientras se escuchan las consignas más retrógradas posibles (y eso, amigos, es sátira, aunque no siempre la sátira mueva a la risa).

Ahora bien: Cohn construye en Lanzani a un tipo que se nos revela totalmente desagradable y malo en el sentido más riguroso del término, pero al que terminamos teniendo pena. En última instancia, aunque la película “hable mucho” (es su defecto, por cierto, y eso a veces resiente el desarrollo), nos pone en un tembladeral moral bastante incómodo que genera una moraleja afortunadamente no dicha: la muerte es el escándalo mayúsculo, sin importar el valor moral de la víctima. Lanzani –un tipo que desechó la comodidad del galancito, aplausos– y Dady Brieva son totalmente convincentes, de allí la enorme incomodidad del film.

(Argentina, 2019,90′) Suspenso. Dirección: Mariano Cohn. Con Peter Lanzani. AM16.

En esta nota: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *