La encrucijada de Florencia Kirchner: un tribunal la obliga a volver, el otro le permite quedarse

Florencia Kirchner recibió una autorización para quedarse en Cuba hasta el 15 de abril de parte del Tribunal Oral Federal N° 8, que alberga el expediente de la causa Hotesur, donde la hija de Cristina Férnández y Néstor Kirchner figura como procesada y también debe enfrentar un juicio oral.Nicolás Toselli, Sabrina Namer y María Gabriela López…

La encrucijada de Florencia Kirchner: un tribunal la obliga a volver, el otro le permite quedarse

Florencia Kirchner recibió una autorización para quedarse en Cuba hasta el 15 de abril de parte del Tribunal Oral Federal N° 8, que alberga el expediente de la causa Hotesur, donde la hija de Cristina Férnández y Néstor Kirchner figura como procesada y también debe enfrentar un juicio oral.

Nicolás Toselli, Sabrina Namer y María Gabriela López Iñíguez, integrantes del tribunal, evaluaron la posición del fiscal Marcelo Colombo y determinaron que no existe “alguna situación concreta que implique en la actualidad, y de manera cierta, un riesgo procesal que amerite contradecir lo aconsejado por todos los galenos que intervinieron en el caso, con la exigencia de una vuelta inmediata al país por parte de la imputada”.

Al mismo tiempo, solicitaron al abogado defensor Carlos Beraldi que se remita al tribunal “de manera urgente” la historia clínica de Kirchner, los resultados de los estudios a los que se sometió y los informes de los médicos de La Habana. Además, deberá informar sobre los pasos clínicos a seguir y explicar por qué no puede tratarse en Argentina. 

La otra causa

Sin embargo, el Tribunal Oral Federal N° 5, a cargo de la causa Los Sauces, aún mantiene su plazo para que la imputada regrese mañana. Si esto no sucede y no se presenta al tribunal 48 horas después de la fecha estipulada para su regreso, podría ser declarada en rebeldía.

Vale recordar que Colombo, fiscal del TOF 8, solicitó que las causas Los Sauces y Hotesur sean unificadas en un mismo tribunal. El funcionario consideró que ambas tienen prueba en común y que investigan el mismo delito. Ese tribunal además se declaró incompetente para darle curso al juicio de Hotesur y remitió la causa al TOF 5, el cual tomó la misma decisión. Las dos causas, así, aún no tienen fecha de inicio de juicio. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *