El FMI podría darle más plazo a Argentina para devolver el préstamo stand by

En las últimas horas, bancarios y fondos de inversión concretaron reuniones en Buenos Aires con economistas del staff del FMI y de la oposición. Cada vez más cerca de las elecciones y en medio de vaivenes cambiarios, tenedores de deuda argentina preguntan sobre las perspectivas del funcionamiento del programa con el organismo en el corto…

El FMI podría darle más plazo a Argentina para devolver el préstamo stand by

En las últimas horas, bancarios y fondos de inversión concretaron reuniones en Buenos Aires con economistas del staff del FMI y de la oposición. Cada vez más cerca de las elecciones y en medio de vaivenes cambiarios, tenedores de deuda argentina preguntan sobre las perspectivas del funcionamiento del programa con el organismo en el corto plazo, como por ejemplo la calibración del stand by si la volatilidad del dólar aumenta, y cuestiones de mediano plazo, como la obligación del próximo gobierno de cancelar la deuda de US$ 56.500 millones con el Fondo.

Al menos así quedó reflejado en un encuentro organizado por el Banco Santander y clientes suyos con Trevor Alleyne, representante del FMI en Buenos Aires, y Romain Veyrune, especialista en Moneda y Mercado de Capitales del organismo. También en otro de Morgan Stanley con dos economistas del equipo de Axel Kicillof.

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

En el primer encuentro, según se supo a través de un memo que circuló en las últimas horas con detalles de la reunión, el representante del Fondo reveló que el organismo espera una inflación de 30/31% anual en 2019, proyecta una recuperación del PBI desde este trimestre, que la inflación compensará la caída de la recaudación, que el ajuste de las cuentas externas y el refinanciamiento de la deuda pública de corto plazo viene mejor de lo esperado y que proyecta mayores riesgos de refinanciación a partir del segundo semestre.

Tanto la presentación como la asistencia narrada en el memo fue confirmada a Clarín por participantes que pidieron a cambio no ser nombrados. Además de Alleyne y Veyrune, la lista menciona a Alejandro Haro y Juan Arranz, del Santander. Entre los fondos, Christian Cavanagh (Delta), Mariano Fiorito (Schroder), Ezequiel Cohn (Consultatio) y Andrés Nobile (Toronto Trust). El FMI, consultado al respecto, no hizo comentarios de cara a la reunión del Board de mañana cuando aprobará un desembolso clave para el país. “Mostraron preocupación por el dogmatismo del enfoque del FMI posiblemente”, resumió así el memo la impresión que los inversores se llevaron sobre el staff del FMI.

En la reunión hubo un ida y vuelta entre el economista del FMI y los inversores. Alleyne descartó la posibilidad de aplicar controles de capitales y prohibir a extranjeros a participar en las subastas que lanzará el Tesoro en 10 días.

Mirá también

Respondió críticas al diseño de la zona de no intervención para el dólar -su precio puede variar 29% y el Banco Central no está habilitado para intervenir- y explicó que los vaivenes son por el riesgo de que Cristina Kirchner sea Presidenta y no se resuelven con intervenciones del BCRA. Dijo que los indicadores económicos en Ecuador registran un desempeño peor y, sin embargo, allí el riesgo país es 200 puntos más bajo. Alleyne contraatacó preguntando por qué los bancos no ofrecían tasas más altas a sus clientes cuando el BCRA paga una tasa de 67,98% con las Leliq.

En un momento se dejó la coyuntura de lado y se analizó cómo hará el país para cancelar la deuda con el FMI. Un cálculo de la consultora Analytica señala que el próximo gobierno deberá devolver unos US$ 40.000 millones entre 2022 y 2023. El representante del FMI respondió que los acuerdos stand by como el que tiene vigencia actualmente con Argentina -finaliza en junio de 2021-, suelen transformarse en algo conocido como Programa de Facilidades Extendidas (EFF según sus siglas en inglés). “Conlleva poco dinero adicional por encima del otorgado por el stand by pero sí otorgan un plazo significativamente mayor en la reestructuración de los pagos con la deuda del FMI”, explicó el representante según el memo. El economista Julio Piekarz, ex gerente del BCRA, tuiteó que “el plan financiero del próximo gobierno probablemente incluya convertir el stand by en una Extended Fund Facility. El EFF asiste a países que requieren reformas estructurales de mediano plazo y tiene períodos de repago de 4-10 años, más extensos que el stand by de 3,5- 5 años”. Alleyne aludió a la reforma previsional y laboral, entre otras. Y citó a Ucrania como ejemplo.

Mirá también

En su último staff report, el Fondo dijo que la deuda pública argentina “es sostenible aunque no con alta probabilidad”. Calculó que el país enfrenta riesgos macroeconómicos: una devaluación del 50% y una recesión podría elevar la deuda pública a cerca del 120% del PBI.

La debilidad de la deuda argentina, dice el FMI, es su alta proporción denominada en dólares y de ahí que necesite un superávit primario de 1% del PBI a partir del año próximo. Econviews calcula que hace falta entre 1,5% del PBI y 2%.

Otra reunión que ocurrió hace unos días atrás en Buenos Aires sucedió entre representantes de Morgan Stanley y sus clientes que se entrevistaron con dos economistas del equipo de Axel Kicillof. El encuentro tuvo lugar en una de las oficinas del diputado frente al Congreso. Descartaron que entre los planes del ex ministro de Economía figure no pagar la deuda con los acreedores privados. Pero sí admiten que se renegociaría el repago de la deuda con el FMI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *