Roundup de Monsanto contribuyó a que un hombre padezca cáncer

Un jurado dictaminó que el herbicida Roundup de Monsanto, a base de glifosato, contribuyó a que Edwin Hardeman, de 70 años, se enfermara de cáncer.  Así lo determinó este martes la Justicia norteamericana en la Corte Federal de San Francisco, en Estado Unidos, que responsabilizó a la empresa, creador del herbicida, del padecimiento de un…

Roundup de Monsanto contribuyó a que un hombre padezca cáncer

Un jurado dictaminó que el herbicida Roundup de Monsanto, a base de glifosato, contribuyó a que Edwin Hardeman, de 70 años, se enfermara de cáncer. 

Así lo determinó este martes la Justicia norteamericana en la Corte Federal de San Francisco, en Estado Unidos, que responsabilizó a la empresa, creador del herbicida, del padecimiento de un hombre de 70 años. 

Un jurado dictaminó que el herbicida Roundup de Monsanto, a base de glifosato, contribuyó a que Edwin Hardeman se enfermara de cáncer. 

El hombre, según testificó bajo juramento, fumigó con Roundup durante casi tres décadas antes de que le diagnosticaran cáncer. Desde 1986, usó el químico para controlar malezas y el roble venenoso en sus propiedades.

Este veredicto, que implica al famoso y controvertido producto de la empresa (comprada por la alemana Bayer), permite que le proceso inicie su segunda fase, sobre una posible responsabilidad de Monsanto. La primera fase debía decidir únicamente la “relación casual” entre Roundup y el cáncer.

Además, la decisión tomada por el jurado de California podría afectar a unos cientos de otros casos.

Edwin Hardeman, de Santa Rosa, fue la primera persona en desafiar a Monsanto en una corte federal y alegó que su exposición al Roundup -uno de los herbicidas más usados a nivel mundial- lo llevó a desarrollar un linfoma no Hodgkin (LNH), un cáncer que afecta el sistema inmunológico.

Los abogados de Hardeman presentarán evidencia en la segunda etapa que presuntamente muestra los esfuerzos de la compañía para influir en científicos, reguladores gubernamentales y el público en general sobre la seguridad de sus productos, algo que no se les permitió en la etapa inicial.

El caso del hombre septuagenario es el segundo que pesa sobre Monsanto y su producto estrella, y es un caso testigo para miles de otros demandantes en los Estados Unidos con reclamos similares. Sólo en los Estados Unidos Monsanto enfrenta más de 11.200 juicios similares.

Edwin Hardeman, fue la primera persona en desafiar a Monsanto en una corte federal y alegó que su exposición al Roundup lo llevó a desarrollar un linfoma no Hodgkin (LNH).

Otro hombre de California, Dewayne Johnson, un ex jardinero de escuela, fue indemnizado con 289 millones de dólares en agosto después de que un jurado de un tribunal estatal determinó que Roundup causó su cáncer y la compañía actuó con malicia, lo que hizo que las acciones de la compañía se hundieran en aquella oportunidad

Bayer niega las acusaciones de que Roundup, o glifosato, provoque cáncer. Asegura que décadas de estudios y evaluaciones regulatorias, principalmente de datos de exposición humana en el mundo real, han demostrado que el herbicida es seguro para el uso humano.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *