El dólar trepó a $ 41,59 y el Central tuvo que subir otra vez la tasa

Después de las últimas cuatro bajas seguidas, este martes el dólar se dio vuelta y escaló 59 centavos, a $ 41,59, según el promedio del Banco Central. En el Nación cotizaba a $ 41,50, unos 55 centavos más que el lunes. A su vez, el Banco Central tuvo que volver a subir la tasa de interés de las Leliq…

El dólar trepó a $ 41,59 y el Central tuvo que subir otra vez la tasa

Después de las últimas cuatro bajas seguidas, este martes el dólar se dio vuelta y escaló 59 centavos, a $ 41,59, según el promedio del Banco Central. En el Nación cotizaba a $ 41,50, unos 55 centavos más que el lunes. A su vez, el Banco Central tuvo que volver a subir la tasa de interés de las Leliq y terminó pagando 63,87%, 16 puntos más que el día anterior.

El mayorista (donde operan bancos, grandes empresas y el Banco Central) pegaba por su parte un salto de 28 centavos, a $ 40,52, luego de haber arrancada la jornada con un caída de 18 centavos. Y el Riesgo País caía 17 puntos, a 715 unidades.

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

El lunes, sobre el cierre el dólar revirtió la baja que había mostrado toda la jornada y terminó en $ 41,01, doce centavos por debajo del viernes, según el promedio del Banco Central. A nivel mayorista terminó en $ 40,09, un alza de 15 centavos.

La semana pasada, el Gobierno anunció que el FMI lo autorizó a vender hasta US$ 60 millones para calmar al mercado y también que endurecerá su programa de contracción de la base monetaria. Luego de eso, el dólar -que ya venía bajando- cayó 63 centavos el viernes y 12 centavos el lunes.

Mirá también

El dólar está actualmente a niveles parecidos a cuando arrancó el nuevo programa monetario en octubre. El Central pretende que el tipo de cambio se mueva suavemente y si es posible al ritmo que le trazó en el piso de la banda cambiaria, que subirá a un 2% mensual hasta el 31 de marzo. Desde abril, y por tres meses, lo hará al 1,75%.

En un año electoral, las chances del Gobierno crecen si se calma el dólar y los próximos índices de inflación no llegan al 3%, aunque es difícil que eso ocurra en marzo y abril.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ya fijó mayo como el mes en el que empiecen a aparecer noticias alentadores respecto a la marcha de los precios. Según los analistas, toda esta incertidumbre lo único que hará será favorecer la dolarización de los portafolios.

AB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *