El dólar abrió a la baja pero repuntó y quedó en $ 41,01

El dólar hizo una pirueta en el cierre del día y dio vuelta el resultado: revirtió la baja que había mostrado toda la jornada y terminó en $ 41,01, doce centavos por debajo del nivel del viernes, según el promedio del Banco Central. A nivel mayorista el cierre fue de $ 40,09, un alza de 15 centavos.La divisa había…

El dólar abrió a la baja pero repuntó y quedó en $ 41,01

El dólar hizo una pirueta en el cierre del día y dio vuelta el resultado: revirtió la baja que había mostrado toda la jornada y terminó en $ 41,01, doce centavos por debajo del nivel del viernes, según el promedio del Banco Central. A nivel mayorista el cierre fue de $ 40,09, un alza de 15 centavos.

La divisa había arrancado la semana bajando 29 centavos, a $ 40,85, según el promedio del Banco Central. En el Nación caía 15 centavos, a $ 40,80.

El mayorista, por su parte, había arrancado con una baja de 23 centavos, a $ 39,75. Este mercado es donde operan bancos, grandes empresas y el Banco Central, y cuya cotización termina incidiendo luego en el canal minorista, donde compran los ahorristas. 

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

“La divisa norteamericana operó con fuerte fluctuación durante toda la rueda y con marcada dispersión entre máximos y mínimos operados”, señaló el operador financiero Gustavo Quintana. 

En el medio el Banco Central hizo dos licitaciones de Leliq y mantuvo la tasa estable. En la primera, que se registró a medida mañana, la tasa promedio fue de 63,63%. En la segunda, ya sobre el cierre de la rueda, la tasa subió a 63,81%. El promedio del día fue de 63,74%. Así, el Central cortó con una racha de diez días seguidos de suba de la tasa en un intento por reencauzar al dólar. 

“La tasa promedio ponderada del día bajó casi todo lo que había subido el viernes, quedando casi igual que el jueves pasado. Redondeando un alza de 1.355 puntos básicos desde fines de febrero y de 1.975 puntos desde los mínimos de dicho mes (14/2)”, indicó el analista Gabriel Caamaño, de Consultora Ledesma.

Desde Portfolio Personal apuntaron que “en la segunda licitación de hoy la tasa promedio subió debido a que las posturas mínimas aumentaron casi un punto. En tanto las máximas cedieron levemente. El dólar volvió a $ 40, borrando la baja de la mañana”.

Mirá también

El viernes, al día siguiente a los anuncios de endurecimiento de la política monetaria y de que habrá más dólares a partir de abril por las subastas de divisas que efectuará el Tesoro, el mercado reaccionó como esperaba el Gobierno. Así, el dólar bajó más del 1,5% (63 centavos) y quedó en $ 41,13; el riesgo país descendió y quedó en 724 puntos, y las acciones aumentaron.

El dólar está hoy a niveles parecidos a cuando arrancó el nuevo programa monetario en octubre. El Central pretende que el tipo de cambio se mueva suavemente y si es posible al ritmo que le trazó en el piso de la banda cambiaria, que viene subirá a un 2% mensual hasta el 31 de marzo. Desde abril, y por tres meses, lo hará al 1,75%.

Las chances del Gobierno crecen si se calma el dólar y los próximos índices de inflación no llegan al 3%, aunque es difícil que eso ocurra en marzo y abril. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, fijó mayo como el mes en el que empiecen a aparecer noticias alentadores en cuanto a la marcha de los precios.

En sentido inverso, las chances de la oposición se incrementan si estas variables se deterioran. Y toda esta incertidumbre, en definitiva, juega en contra de los activos financieros y a favor de la dolarización de los portafolios.

AB AQ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *