Hoy sale la inflación oficial: para privados y gremios, estará entre 3,5% y 4%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá esta tarde el índice de precios al consumidor (IPC) de febrero, que para los consultores privados y los gremios se situará entre 3,5% y 4%. Según esas estimaciones, la suba de las tarifas (colectivos, trenes, subtes, electricidad, prepagas y celulares) y de algunos alimentos (especialmente la…

Hoy sale la inflación oficial: para privados y gremios, estará entre 3,5% y 4%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá esta tarde el índice de precios al consumidor (IPC) de febrero, que para los consultores privados y los gremios se situará entre 3,5% y 4%.

Según esas estimaciones, la suba de las tarifas (colectivos, trenes, subtes, electricidad, prepagas y celulares) y de algunos alimentos (especialmente la carne) fueron los que impulsaron la suba de la inflación del mes pasado.

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Para Orlando Ferreres y Asociados, la medición de febrero se situará en 3,5% y la núcleo de 3%, con las mayores alzas en Indumentaria (6%), alimentos y bebidas (4%), salud (3,4%), y transporte (3,3%).

Para Ecolatina, la estimación es de 3,7% por “el traslado a precios de los saltos del dólar, actualizaciones de paritarias por cláusulas gatillo, tarifazos y un aumento cercano al 40% en el precio mayorista de la carne”.

Mirá también

Y para la consultora Focus Market la inflación de febrero rondará el 3,8%, con las mayores alzas para los siguientes productos: salchichas (11,3%); toallas femeninas (9,4%); detergente (8,5%); dentífrico (7,6%); desodorantes (6,1%); puré (5,9%); azúcar (5,7%); huevos (5,6%); suavizante (5,4%); jabón de tocador (5,3%), y enlatados de pescado (5,3 %).

Por su parte, para el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), la inflación fue del 4% en febrero y acumuló 51,6% en los últimos doce meses y 6,8% en el primer bimestre. En este caso, sostienen, la suba fue impulsada por “tarifas, el precio de la carne vacuna y un shock de costos tras la devaluación”.

Mirá también

AB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *