El Gobierno oficializó el aumento del 46% en la Asignación Universal por Hijo

Esta mañana, el Gobierno nacional hizo efectivo un aumento del 46 por ciento en la Asignación Universal por Hijo (AUH), algo que el presidente Mauricio Macri había anunciado el 1 de marzo pasado en la apertura de sesiones del Congreso. El incremento no abarca sólo a la AUH; también rige para la Asignación por Embarazo para…

El Gobierno oficializó el aumento del 46% en la Asignación Universal por Hijo

Esta mañana, el Gobierno nacional hizo efectivo un aumento del 46 por ciento en la Asignación Universal por Hijo (AUH), algo que el presidente Mauricio Macri había anunciado el 1 de marzo pasado en la apertura de sesiones del Congreso. El incremento no abarca sólo a la AUH; también rige para la Asignación por Embarazo para Protección Social.

La medida se concretó por medio de un decreto que lleva las firmas del propio mandatario, del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. En el escrito, se detalla que el mencionado porcentaje será “liquidado a partir del mes de marzo”.

En segundo término, desde la Casa Rosada profundizaron que esta decisión tiene que ver con “la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las familias beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social y de la Asignación por Embarazo para Protección Social, y los menores destinatarios de dichas prestaciones”.

Asimismo, añadieron: “Resulta necesario adoptar medidas tendientes a garantizar el ejercicio y disfrute de aquellos derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los Tratados Internacionales en los que la Nación sea parte”.

El Consejo Nacional del PRO se reunió con foco en la reelección de Macri y la crisis económica

En su momento el titular del ANSES, Emilio Basavilbaso, había celebrado en Twitter el anticipo de Macri sobre este incremento en la Asamblea Legislativa: “Gran anuncio de Mauricio Macri, ahora en el #Congreso. Aumentamos un 46% la AUH, porque nos ocupamos de lo más urgente, de los más golpeados por la pobreza que son los chicos. Ellos son el futuro de nuestro país. Seguimos trabajando para que todos tengan las mismas oportunidades”.

Gran anuncio de @mauriciomacri ahora en el #Congreso. Aumentamos un 46% la AUH porque nos ocupamos de lo más urgente, de los más golpeados por la pobreza que son los chicos. Ellos son el futuro de nuestro país. Seguimos trabajando para que todos tengan las mismas oportunidades

— Emilio Basavilbaso (@ebasavilbaso) March 1, 2019

En un contexto de año electoral, el Gobierno se encontró en los últimos días con noticias –especialmente económicas– que lo perjudican. Mientras el dólar traspasó los $43 y llegó a su máximo valor histórico, el Banco Central (BCRA) continúa subiendo la tasa de interés para aliviar shocks de ese tipo que, de todos modos, podrían repetirse en el corto plazo. Además, las consultoras que releva el propio BCRA calcularon una inflación de 3,5% en febrero y 31,9% para todo 2019. Es por eso que, sabiendo la incidencia de estas variables, buscan tomar decisiones que favorezcan a los sectores más perjudicados, comenzando entre otras cosas por la AUH y la pensión para embarazos.

F.F/FeL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *