Crítica de “Maria Callas: En sus propias palabras”: La vida de la diva del Bel canto

La intérprete, mejor que cantante, de ópera más importante del siglo XX, Maria Callas no sólo brilló en los escenarios más prestigiosos del planeta. A la par de que era denostada por algunos, y sufría en carne propia a cierta prensa y se codeaba con el jet set, tuvo una vida de película. De película…

Crítica de “Maria Callas: En sus propias palabras”: La vida de la diva del Bel canto

La intérprete, mejor que cantante, de ópera más importante del siglo XX, Maria Callas no sólo brilló en los escenarios más prestigiosos del planeta. A la par de que era denostada por algunos, y sufría en carne propia a cierta prensa y se codeaba con el jet set, tuvo una vida de película. De película romántica, y por momentos dramática.

Este documental de Tom Volf, con el bendito subtítulo de En sus propias palabras, puede llevar a pensar que es un mero racconto de su carrera a partir de diversas entrevistas que la soprano nacida en Nueva York diera a lo largo de su vida.

Y es más que eso.

Cecilia Sophia Maria Kalogeropoulos se mudó a Grecia a los 13 años, siguiendo a su madre separada, donde comenzó a estudiar canto. Volvió a los Estados Unidos, triunfó en la Arena de Verona con La Gioconda y a partir de entonces hilvanó un éxito tras otro.

Y también algún traspié, motivado por su salud, alguna afonía y el celo tortuoso de su marido (27 años mayor).

Fue tal vez la primera en quien el histrionismo -medido, para nada ampuloso- tenía su lugar en la interpretación. Callas podía mover su cuerpo sin trasladarse, clavar la mirada, apenas gestualizar y demostrar que en la ópera puede no primar solamente el canto. Callas le agregó un plus que hasta su aparición el canto lírico femenino casi no conocía.

Hay aspectos de la vida de la estrella que no son revelados -como el hecho que decidió adelgazar varios kilos hasta llegar a tener una figura impecable-, y otros que parecieran ser subrayados. Su amorío con Aristóteles Onassis, que se vio truncado cuando el magnate griego se casó con Jacqueline, la viuda del John Kennedy. De su visita al Teatro Colón, por caso, no hay ni una mención. ¿Tal vez porque no la pasó tan bien en su performance, por culpa de la humedad?

La diva del Bel canto, la que sufrió por Bellini, la Norma que llegaba a las notas más altas se retiró jovencísima para lo que significa el canto lírico, a los 43 años. Luego dio algunos recitales, recluida en su departamento parisino, alejada de los flashes y también del amor. Falleció a los 53 años.

Este documental es un tributo, porque revela aspectos que la propia Callas cuenta en entrevistas de archivo, pero también deja en claro que sus peleas y su carácter la potenciaron tanto como la aislaron, presumiblemente más de lo que ella hubiera deseado.

“Maria Callas: En sus propias palabras”

Muy buena

Documental. Francia, 2017. 115’, ATP. De: Tom Volf. Salas: Cinemark Palermo, Lorca, Village Recoleta, Showcase Belgrano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *