World Wide Web: cómo funciona y por qué no es lo mismo que internet

Aunque están directamente relacionadas y muchas veces se las asume como sinónimos, internet y la world wide web constitutyen sistemas diferentes.Lo que este 12 de marzo cumple 30 años es la world wide web, un sistema de páginas enlazadas entre sí por hipertextos (links) y accesibles a través de internet, que es una inmensa red de computadoras distribuidas…

World Wide Web: cómo funciona y por qué no es lo mismo que internet

Aunque están directamente relacionadas y muchas veces se las asume como sinónimos, internet y la world wide web constitutyen sistemas diferentes.

Lo que este 12 de marzo cumple 30 años es la world wide web, un sistema de páginas enlazadas entre sí por hipertextos (links) y accesibles a través de internet, que es una inmensa red de computadoras distribuidas en todo el mundo.

Mirá también

Como la web, hay otros servicios que funcionan sobre internet, como el e-mail, las comunicaciones de voz vOip (voz sobre protocolos de internet), y la transferencia de archivos, entre otros.

Una manera de entender la diferencia es imaginar internet como un sistema de autopistas con tres elementos esenciales: las rutas (las conexiones físicas, el cableado), el comportamiento de los conductores (los modos en que viajan los datos), y los servicios en los caminos (emails, páginas Web, comunicaciones vOip).

Qué significa y cómo funciona la world wide web

Antes de que existitera internet, la palabra “web” en inglés se traducía como “telaraña”, por lo que “world wide web” significó, originalmente, “amplia telaraña mundial”. Con el paso de los años y la popularidad que adquirió su otra acepción, web pasó a ser sinónimo de red y de internet.

La world wide web es el servicio de recuperación de información de internet. Según explica la Enciclopedia Británica: “le da a los usuarios acceso a una vasta selección de documentos conectados entre sí a través de hipertexto o hipermedia. El hipertexto permite al usuario seleccionar una palabra de un texto y de esta forma accedecer a otros documentos que contengan información adicional relacionada con esa palabra”. Los documentos “hipermedia” conectan con imágenes, sonidos, animaciones y películas.

“La web funciona dentro del formato básico de internet cliente-servidores. Los servidores son programas que almacenan y transmiten documentos a otras computadoras en la red cuando se lo requiere, mientras que los clientes son programas que solicitan documentos a un servidor cuando el usuario lo pide. Los navegadores permiten al usuario ver los documentos recuperados”, se detalla en la enciclopedia.

Un documento de hipertexto con su correspondiente texto e hiperlinks está “escrito” en lenguaje HTML (siglas de HyperText Markup Language). A cada documento se le asigna una dirección online llamada URL (Uniform Resource Locator). 

Cuando en 1989 Tim Berners-Lee y sus colegas de CERN -una organización científica internacional con base en Suiza- comenzaron el desarrollo de la world wide web, crearon el protocolo HTTP (Hyper Text Transfer Protocol), que estandarizó la comunicación entre servidores y clientes.  

CE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *