Cómo fue el debut de “Mi vida eres tú”

Tiros, explosiones, caballos negros, caballos blancos, cadáveres desparramados por el campo… Por el despliegue, Mi vida eres tú, la novela turca que acaba de estrenar Telefe, parece una superproducción hollywoodense. Podría decirse que sólo falta Viggo Mortensen con un banderín de San Lorenzo.Los protagonistas de esta ficción “basada en hechos reales” son Halit Ergenc y…

Cómo fue el debut de “Mi vida eres tú”

Tiros, explosiones, caballos negros, caballos blancos, cadáveres desparramados por el campo… Por el despliegue, Mi vida eres tú, la novela turca que acaba de estrenar Telefe, parece una superproducción hollywoodense. Podría decirse que sólo falta Viggo Mortensen con un banderín de San Lorenzo.

Los protagonistas de esta ficción “basada en hechos reales” son Halit Ergenc y Bergüzar Korel, los mismos actores que les dieron vida a los personajes Onur y Sherezade en otro culebrón que fue un gol al ángulo, un exitazo: Las mil y una noches.

Para este “drama histórico” filmado en Estambul, Esmirna y la zona del Mar Egeo, al que no le falta sonido de laúd ni fumata de narguile, Ergenc y Korel, que también son pareja cuando se apagan las cámaras, volvieron a trabajar juntos después de diez años. “Ya no tenemos miedo de que eso afecte nuestro matrimonio”, explicaron los artistas, mucho más relajados.

Mirá también

Mi vida eres tú cuenta la historia de una familia separada durante la guerra que busca por todos los medios reunirse otra vez. Cevdet (Halit Ergenc) es un exitoso comandante que lucha por su país en la Guerra de los Balcanes, motivo por el cual es separado de su esposa Azize (Bergüzar Korel)”, explica la sinopsis.

Mirá también

Y agrega: “Durante la caída del Imperio Otomano, Cevdet es traicionado y desaparecido. Azize, desconsolada por la muerte de su esposo, decide irse del país y comenzar una nueva vida. Ocho años después, el sorpresivo regreso de Cevdet cambiará la vida de todos”.

En el primer capítulo, Cevdet se presenta como un soldado cabal, alguien dispuesto a dejar todo por su bandera: “Patria, bendita como las lágrimas de tu madre, que reza por ti”, señala el aguerrido militar, de ojos celestes y barba hípster. “Patria, sagrada, como los hijos e hijas a quienes proteges. Patria, amada, como la mujer por la que darías hasta tu alma”.

Con decenas de extras uniformados, la acción transcurre en dos períodos, durante la Primera Guerra Balcánica (1912-1913) y durante la Guerra Greco Turca (1919-1922).

Mirá también

En ese marco, y entre tantas batallas, Cevdet se aleja de su esposa Azize, una enfermera a la que también le cuesta despegarse del contexto bélico. “Una bala es como el amor”, compara, “fulminante”.

En el primer capítulo, a Cevdet lo traicionan. Y lo dan por muerto. Así, Tevfik (Onur Saylak), compañero del mismo regimiento, lleva a cabo lo que sería una “icardeada”: le pide casamiento a Azize. “Conviértete en la esposa de un coronel otomano. Nadie podrá tocarte”, le asegura.

Azize duda: algo le dice que Cevdet sigue vivo. En el medio, Estrella, una de las hijas de la pareja, se enamora de un soldado griego, justo, sí, del “país invasor”.

¿Qué decide finalmente Azize? Cuando se está por casar con Tevfik, reaparece Cevdet… convertido en militar griego. “Larga vida a la magna Grecia”, arenga. Su deseo de venganza es más fuerte que su fervor por la patria. 

Mirá también

Más allá del problema habitual de este tipo de novelas, que es el doblaje al español y la falta de subtítulos, en el debut quedó claro por qué Mi vida eres tú es la gran apuesta del canal de las pelotas para el prime time. No escatima recursos. 

Ahora habrá que ver cuál se impone en el duelo con la ficción de El Trece, Argentina: tierra de amor y venganza, que también es una novela “de época” con grandes ambientaciones, que está atravesada por una guerra (la Civil española), pero se graba en Don Torcuato. Una novela importada versus una producción nacional.

WD​

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *