Mimi Maura: “Veo al feminismo repartido entre tantas cosas que a veces las más importantes quedan desapercibidas”

Mimi Maura es una de las voces frescas de la escena musical, una cantante de una expresividad singular en las que el swing caribeño se mixtura de una manera equilibrada con la intensidad del rock y el vuelo del reggae. Una artista de voz atrapante que festejará con un ciclo de tres conciertos en Niceto,…

Mimi Maura: “Veo al feminismo repartido entre tantas cosas que a veces las más importantes quedan desapercibidas”

Mimi Maura es una de las voces frescas de la escena musical, una cantante de una expresividad singular en las que el swing caribeño se mixtura de una manera equilibrada con la intensidad del rock y el vuelo del reggae. Una artista de voz atrapante que festejará con un ciclo de tres conciertos en Niceto, este sábado 9 de marzo, el 13 de abril y el 11 de mayo, las dos décadas del lanzamiento de su primer disco, Mimi Maura.

“Tuve suerte de que la gente guste de mi voz; el apoyo de Sergio (Rotman, su pareja, el ex músico de los Cadillacs) hizo las cosas más sencillas, pero recuerdo que fueron difíciles los noventa. Terminaba de cantar y la gente no aplaudía, se quedaba mirando. ¡Era raro! Pero no me generaba timidez. El escenario es un lugar cómodo para mí”, señala la cantante durante la charla con Clarín, poco antes de entrar a un ensayo, en Vicente López.

“Tuve suerte de que la gente guste de mi voz”, dice Maura, que cuenta que al comienzo, en lugar de aplaudir, al final de cada tema el público se quedaba mirándola. (Foto: Ruben Digilio)

Newsletters Clarín

En primera fila del rock | Te acercamos historias de artistas y canciones que tenés que conocer.

Todos los jueves.

Recibir newsletter

Mimi Maura debutó con su banda en diciembre de 1997, en el Centro Cultural Rojas, luego hizo unos shows en El Dorado y en El Podestá, pero fue en La Trastienda donde consiguió un claro reconocimiento. De ahí saltaron a un recién inaugurado Niceto, en el 2000, donde lograron consolidarse como grupo. Quince disco lanzados en estos 20 años hablan de una producción importante y de un talento reconocido con un Premio Gardel en 2002 como Mejor Vocalista de Rock, por su disco Raíces de pasión. Aunque, más allá del rock, Maura deja en evidencia a una intérprete versátil para los diferentes géneros que aborda.

Maura (Midnerely Acevedo) comenzó a los 15 años cantando en una banda rockera. “A esa edad me proponían que hiciese coros, pero no quería. Mi voz gustaba, y formé parte de varias bandas, entre ellas Alarma, en 1994, donde conocí a Sergio. El rock nacional en Puerto Rico tuvo su auge en los ’90. Le tomó más tiempo hacerse conocido, no porque no existiera sino porque no se grababan discos. Hay pocos registros de rock de los ’60 y ’70; había mucho pop”, explica.

Sobre su música, la artista es taxativa: “Tenemos un repertorio amplio que incluye canciones de mi padre (Mike Acevedo, reconocido cantautor boricua, con temas como Vente conmigo, La herida y El pañuelito) y somos una buena banda para ir a ver en vivo. Es nuestro fuerte y es lo que me gusta a mí, ir a escuchar bandas en vivo”, señala la cantante, que adelanta que en poco tiempo relanzarán el álbum Mimi Maura, en vinilo. “El disco está agotado y sólo salió en CD. Es un buen momento para relanzarlo. El show de Niceto será una retrospectiva con aquellas canciones y música que hacíamos en esos años”, agrega la cantante.

Maura comparte con Rotman varios proyectos alternativos, como Los Sedantes y El siempreterno, que lejos de quitarle energía a su plan personal, le permite transitar diferentes estilos. “Nos ayudan a sacarnos las ganas. Eran estilos que no estábamos seguros de que funcionasen y la respuesta fue buena. Vivimos haciendo música”, dice. La banda tiene un repertorio potente, bailable y con temas que tienen parte de sus raíces en Puerto Rico. “Después de todos estos años me siento más tranquila con mi voz, más segura en mi interpretación”, afirma.

Además de su plan solista, Maura comparte con Sergio Rotman otros proyectos, como El siempreterno y Los sedantes. (Foto: Ruben Digilio)

Referente de la escena musical femenina, a la hora de abordar el tema del “cupo femenino” en la música, la cantante asegura que hay muchas buenas bandas de mujeres, con buenas intérpretes y buenas cantantes, pero sin olvidar que la música es un arte.

“Siento que es un momento raro para el feminismo, al que veo repartido entre tantas y tantas cosas que a veces las más importantes quedan desapercibidas. La lucha feminista estaba con el aborto libre y creo que es el tema principal que debemos discutir”, concluye.

Mimi Maura canta este sábado 9 de marzo, a las 20.30, en Niceto Club, Niceto Vega 5510. Entrada $350.

E,S.​

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *