Espionaje, cámaras ocultas y extorsión: las ocho imputaciones contra el fiscal Carlos Stornelli

En una resolución que le envió al procurador general interino de la Nación, Eduardo Casal, el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, le detalló cuáles son los ocho presuntos delitos que le imputa al fiscal Carlos Stornelli, investigado en una causa por una asociación ilícita que se dedicaba a extorsionar y espiar a empresarios,…

Espionaje, cámaras ocultas y extorsión: las ocho imputaciones contra el fiscal Carlos Stornelli

En una resolución que le envió al procurador general interino de la Nación, Eduardo Casal, el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, le detalló cuáles son los ocho presuntos delitos que le imputa al fiscal Carlos Stornelli, investigado en una causa por una asociación ilícita que se dedicaba a extorsionar y espiar a empresarios, abogados y periodistas. Además, Ramos Padilla confirmó que irá al Congreso a dar detalles de la causa este miércoles.

La respuesta de Ramos Padilla llega un día después de la fecha en que Stornelli debía presentarse en su juzgado en el marco de la declaración indagatoria a la que había sido llamado. El fiscal no fue: 24 horas antes recusó al magistrado y pidió la nulidad del expediente.

El procurador – el jefe de los fiscales – le había requerido a Ramos Padilla que certificara la situación procesal de Stornelli y los hechos que le imputaba para que el fiscal pudiera ejercer su defensa.

LAS OCHO IMPUTACIONES A STORNELLI

  • En la resolución de 20 páginas a la que accedió BigBang, Ramos Padilla detalla que la imputación a Stornelli es por realizar junto al falso abogado Marcelo D’Alessio – ya procesado y detenido en la causa – “maniobras de espionaje ilegal que guardaban relación con las investigaciones judiciales a su cargo y con su actuación como fiscal federal de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 4. El juez habla de “diversos planes delictivos”.
  • El juez además imputa a Stornelli por “reclamar y ordenar investigaciones paralelas a las causas judiciales, no autorizadas por la ley, a D’Alessio”. Asegura que el fiscal conocía al falso abogado como un agente de la DEA, y dice que actuaba con la colaboración de agentes orgánicos e inorgánicos de agencias de inteligencia nacional e internacionales. El juez describe que el espionaje se realizaba mediante la coacción, la intimidación, extorsiones o “puestas en emergencia”. Incluso, dice que a algunas personas se las presionó y obligó para ir a declarar a su propia fiscalía.
D’Alessio junto a Carlos Stornelli en el balneario CR de Pinamar. La foto forma parte de la causa judicial.
  • Además, Ramos Padilla le imputa haber reclamado operaciones de espionaje mediante filmaciones con cámaras ocultas para perjudicar a abogados que “lo molestaban”. En este punto, describe que D’Alessio contaba con la colaboración de dos ex comisarios de la Policía Bonaerense y presuntos espías de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi, los otros dos detenidos por esta causa.

Nisman, secuestros y espías de la AFI: quiénes son los ex comisarios detenidos con D’Alessio

En particular, el juez describe las presiones al ex gerente de PDVSA, la petrolera venezolana, Gonzalo Brusa Dovat, y afirma que cada paso de la operación le era reportado a Stornelli.

CÁMARAS OCULTAS

  • El juez de Dolores también le imputa a Stornelli haber reclamado a D’Alessio que filmara con una cámara oculta al abogado José Manuel Ubeira, defensor del ex director binacional de Yacyretá, Oscar Thomas, detenido en septiembre en la llamada causa de los cuadernos. Supuestamente, esa filmación tenía como objetivo involucrar a Ubeira en una “falsa maniobra extorsiva que tendría como objetivo aparente perjudicar a Stornelli”.
Stornelli supuestamente le pidió a D’Alessio que le hiciera una cámara oculta a Ubeira.

“A sangre fría”: la increíble historia del amigo de Stornelli al que le querían hacer una cámara oculta

  • Ramos Padilla le imputa a Stornelli haber ordenado tareas de espionaje paralelo a D’Alessio sobre un presunto piloto peruano, Jorge Castañon, que supuestamente trabajaba en la aerolínea United Express.

EXTORSIÓN A ETCHEBEST

  • También le imputa haber participado en la extorsión al empresario agropecuario Pedro Etchebest, el primer denunciante en la causa, quien relató y aportó pruebas sobre la exigencia de U$S 300 mil que le hizo D’Alessio en nombre de Stornelli a cambio de no involucrarlo en la causa de los cuadernos. El juez dice que para lograr el objetivo, D’Alessio, Bogoliuk y Degastaldi recurrieron a “intimidaciones, amenazas, simulaciones de ostentar cargos públicos y relaciones, incluido el propio Stornelli”.
El encuentro entre D’Alessio y Stornelli.

ABOGADOS ESPIADOS

  • Del mismo modo, Ramos Padilla describe  tareas de espionaje ordenadas por Stornelli a D’Alessio sobre el abogado Javier Landaburu, mediante una cámara oculta. Landaburu es miembro del reconocido estudio Landaburu, Feder, Carrió, Mayer & Rosental, que tiene entre otros clientes al presidente Mauricio Macri y su primo Ángelo Calcaterra.
  • Por último, le imputa a Stornelli el presunto delito de omitir una denuncia por intimidación, luego del relato que hizo en su fiscalía Pablo Barreiro, quien le 8 de octubre relató que D’Alessio junto a otras dos personas lo intimidaban y le decían que tenían información sobre “la causa de los cuadernos” y que debían “contratar” sus servicios para no quedar detenido, alegando que tenían influencia sobre Stornelli.

EL JUEZ, AL CONGRESO

El viernes pasado Ramos Padilla le remitió a la comisión bicameral de seguimiento de los servicios de Inteligencia 943 fojas de la causa y detalló que las tareas de espionaje realizadas pusieron en riesgo el Estado de Derecho y la democracia en Argentina. Además, pidió ser convocado para dar detalles acerca de la investigación. Por ahora, esa reunión no tiene fecha concreta.

El juez de Dolores irá este miércoles a las 14 al Congreso de la Nación.

Por lo pronto, según supo BigBang, el juez de Dolores irá a la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, que preside el legislador por el Frente para la Victoria – PJ, Leopoldo Moreau. Ese encuentro será el miércoles 13 de marzo a las 14, según confirmaron fuentes parlamentarias.

  • Las graves acusaciones
  • Congreso
  • AFI
  • Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 4
  • DEA
  • Policía Bonaerense
  • Agencia Federal de Inteligencia
  • venezolana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *