La interna de Cambiemos: Macri intenta mediar con Mestre para evitar un papelón en Córdoba

El plan original de Cambiemos para que las internas para gobernador en la provincia de Córdoba sigan su curso natural y se defina si se le dará más lugar a la Unión Cívica Radical (UCR) no funcionó como estaba planeado.La imposibilidad de organizar la interna entre el diputado nacional Mario Negri y el intendente de…

La interna de Cambiemos: Macri intenta mediar con Mestre para evitar un papelón en Córdoba

El plan original de Cambiemos para que las internas para gobernador en la provincia de Córdoba sigan su curso natural y se defina si se le dará más lugar a la Unión Cívica Radical (UCR) no funcionó como estaba planeado.

La imposibilidad de organizar la interna entre el diputado nacional Mario Negri y el intendente de la capital provincial Ramón Mestre hizo que en  Cambiemos incluso ya se hable de “papelón” institucional. “No podemos organizar una interna y queremos mandar el mensaje de que somos la opción para gobernar Córdoba… la gente no es estúpida”, bramó una calificada fuente oficial al tanto de las negociaciones.

Mestre y Negri enfrentados por la interna en Córdoba.

Mestre estará entre el lunes y el martes con la Mesa Nacional de Cambiemos, aunque podría llegar a pegar el faltazo. La idea central es que allí se terminen de definir las especulaciones y se cierre que se baje de la contienda o que se terminen de cerrar todas las cuestiones de índole operativa para desarrollar la interna.

Córdoba y el Día D para Cambiemos: las elecciones que definirán si habrá o no una PASO presidencial

“Estoy convencido de que somos los cordobeses los que tenemos que elegir a los candidatos. En un país federal no puede haber decisiones centralizadas. ¿Cómo alguien de Buenos Aires va a decidir por nosotros? ¿No es ilógico? Ha habido una impugnación que la junta electoral tiene que resolver. Si la Justicia decide que haya internas, nosotros vamos a estar preparados y convencidos de que está garantizada la logística, la transparencia, los tiempos y el financiamiento”, dijo Mestre hoy en declaraciones a radio La Red.

Liltia también apuesta por Negri en la interna.

Negri tampoco se quedó cruzado de brazos y remarcó que la ONG que quiere utilizar Mestre tiene entre sus fundadores a varios empleados de la municipalidad de Córdoba. Asimismo, mediante un comunicado oficial, sostuvo que corre peligro que Cambiemos pueda competir en las generales de mayo en la provincia.

Si convalidáramos este proceso plagado de improvisaciones y complicaciones #Cambiemos podría quedarse sin participar de la elección del 12/5 y estaríamos diciendo que no sólo no escuchamos a la gente sino que trajimos las peores prácticas de la vieja política a Cambiemos Córdoba. pic.twitter.com/cbiSihdhF2

— Mario Raul Negri (@marioraulnegri)
7 de marzo de 2019



La preferencia de la Casa Rosada por Negri no es una novedad. Lo mismo sucede con otro de los socios fundacionales de Cambiemos, la Coalición Cívica. Su líder, la diputada nacional Elisa “Lilita” Carrió suele elogiar las gestiones de Negri en la Cámara Baja en donde preside el interbloque del oficialismo.

Mientras tanto la UCR apunta, tal y como publicó BigBang en exclusiva, a conseguir la presidencia de la Cámara de Diputados para el actual gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, que no podrá reelegir en su cargo. Para intentar llegar a buen puerto, el radicalismo, con el mítico operador y ex ministro del Interior Enrique “CotiNosiglia, instaló la supuesta candidatura presidencial del diputado nacional y ex embajador argentino en los Estados Unidos, Martín Lousteau.

El jefe de Gobierno porteño tendrá un rol clave en las definiciones que sucederán entre el lunes o el martes.

El reclamo ahora también llegó a la Justicia. Es que ni el Correo Argentino ni OCASA aceptaron llevar adelante la logística de la interna por el poco tiempo para armarla. Mestre, entonces, decidió avanzar con el apoyo de diversas ONG’S. Por este motivo Negri, su compañero de fórmula Héctor Baldassi y el ex embajador en Ecuador, Luis Juez, impugnaron la realización de los comicios ante la Justicia Electoral de la provincia.

Esos jueces son los que tendrán que decidir si se acepta o no la logística que propuso Mestre, pero el tiempo no es mucho:  de acuerdo al cronograma electoral de la provincia, el 17 de marzo tendrá que llevarse a cabo la interna.

Mientras tanto, el presidente Mauricio Macri busca desarticular este problema, que esperaba que se resolviera solo, en una provincia que es clave para sus aspiraciones de renovar su mandato hasta 2023.

  • Elecciones 2019
  • Mauricio Macri
  • Mario Negri
  • Ramón Mestre
  • Córdoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *