El Día de la Mujer se celebra con música de todos los géneros

Con la celebración del Día de la Mujer, el 8 de marzo, como disparador, el fin de semana ofrece una variada agenda musical con un excluyente protagonismo femenino, que va del rock al tango, de la música clásica al trap y del pop al folclore, en una saludable convivencia de géneros. La programación dará su…

El Día de la Mujer se celebra con música de todos los géneros

Con la celebración del Día de la Mujer, el 8 de marzo, como disparador, el fin de semana ofrece una variada agenda musical con un excluyente protagonismo femenino, que va del rock al tango, de la música clásica al trap y del pop al folclore, en una saludable convivencia de géneros.

La programación dará su puntapié inicial el viernes 8, a las 21, con la presentación de 8M Tango, a a cargo de Lulú y Eliana Sosa, en Sirhan (Gorriti 5568 – $300 por Ticketek); y con la de Ligia Piro en el Torquato Tasso (Defensa 1575 – Entradas agotadas), desde las 22.

En el primer caso, las cantoras, acompañadas por Guillermo Martel en guitarra, Rubén Sionisky en bandoneón y Lautaro Muñoz en contrabajo, unen sus voces para homenajear a las mujeres que tuvieron como bandera la lucha por la igualdad de géneros; mientras que en el segundo, Ligia, hija de Susana Rinaldi y Osvaldo Piro y dueña de una voz privilegiada, abre las puertas de un repertorio que tanto abreva en el jazz como en la música ciudadana, el folclore y la canción.

Ligia Piro ya agotó las entradas para su presentación del 8M en el Tasso. (Foto: Andres D’Elía)

Newsletters Clarín

En primera fila del rock | Te acercamos historias de artistas y canciones que tenés que conocer.

Todos los jueves.

Recibir newsletter

También en el Tasso, pero el sábado 9 a las 20.30 (Entradas $500), Soledad Villamil pondrá en escena su mixtura de canciones camperas, tangos boleros e historias contadas, con el acompañamiento de Coqui Rodríguez en guitarra, Cristhian Faiad en batería y Pablo Giménez en bajo.

Muy cerca de allí, en la Usina del Arte (Caffarena 1), a las 21 y con entrada libre y gratuita, Javiera Parra, Dakillah, Mery Granados, Valeria Gastaldi, Mariana Baraj, Rosario Bléfari, Emme, Sandra Baylac, Noelia Moncada y Barbie Martínez, solas, a dúo y todas juntas, interpretarán canciones de compositoras como Violeta Parra, Joni Mitchell, María Elena Walsh, Carole King, Roberta Flack, Julieta Venegas, Marisa Monte y Natalia Lafourcade, entre otras, acompañadas por una banda dirigida por Roxana Amed, y con una formación estrictamente femenina.

En la voz de Dakillah, el trap será parte del concierto que una decena de cantantes dará en la Usina del Arte, el sábado 9 desde las 21.

El concierto le dará cierre a una jornada temática, que además, a las 19, tendrá música latinoamericana en las voces de las 16 integrantes de La colmena, y un recital íntimo de Andrea Álvarez, con una entrevista conducida por Corina González Tejedor como marco.

Simultáneamente, a la altura del kilómetro 61 de la Ruta 8, en el Centro Cultural Arte en las Fábricas de la localidad de Fátima, se llevará a cabo el Sexto Encuentro del grupo Mulleres, dirigido por la coreógrafa y bailarina Paula Robles. La celebración propone la realización de dibujos y mandalas in situ con el cuerpo, baile, intervención del espacio y poemas, realizado por el colectivo.

En ese marco, Silvia Iriondo será la responsable de la idea y concepción musical de la música en vivo, con Cato Fandrich en piano, y Nacho Abad, Ariel Naón, Gustavo Chenu y Nicolás Sánchez como músicos invitados. La propuesta se completa con la muestra de fotos de Eliana Saihueque y de pinturas de Carla Crisantemo, poesía de Karina Macció, todo con entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad del Centro Cultural.

Paula Maffia será una de las protagonistas del Festival Poderoses, que va el sábado en el Abasto. (Foto: David Fernández)

Anunciado como un festival hecho por mujeres “y disidencias”, el Festival Poderoses – Poder y Cultura Feminista tendrá sobre el escenario, desde las 19 horas del sábado, a Marina Fages, Paula Maffia, Bife, Cachitas Now ! y Dj. Morita Vargas, más una exposición de Feria TransFem y otras actracciones en el Circuito Cultural JJ (Jean Jaurés 347 – Entradas $200). La propuesta: “un evento 100% feminista”, perfilado hacia el rock y el pop.

Mientras tanto, con el foco puesto en la música ciudadana, el Primer Festival Feminista de Tango – Tango Hembra, abrirá a las 17 del sábado en el Centro Cultural Oliverio Girondo (Vera 574 – Entrada a la gorra) con una charla debate, y cerrará desde las 20 con un concierto a cargo de las cantoras Patricia Malanca, Lucrecia Merico, Julieta Fernández, Gabriela Novaro, Paola Fontana, Eleonora Barletta, Carolina Winograd y Victoria Di Raimondo, más las agrupaciones Las Chifladas y La Rantifusa, entre otras.

Entre sus muchas voces, el festival Tango Hembra convoca a la de Patricia Malanca, el sábado desde las 20.

La segunda parte del Tango Hembra, durante el cual también habrá prácticas tangueras con intercambio de roles, será el domingo, también desde las 17, en Galpón B (Cochabamba 2536 – Entrada a la gorra). Allí, desde las 20, las cantoras Lidia Borda, Marisa Vázquez, Natalia Bril, Ana Stamponi, Floru Ubertalli, Vivi Verri, Patricia Andrade, Nidia, junto a las instrumentistas Lina Agrima, Andrea Zurita, Laura Zilber, Elisa Sanda, Lola Rosa Vázquez y Rocío Dubuisson, le pondrán voz y música al encuentro.

La propuesta clásica en torno a la celebración del Día de la Mujer será a través del Dúo Isas Kwiek, integrado por la violinista Cecilia Isas y el pianista Alan Kwiek, quienes abordarán, el domingo a las 20, en el CCK (Sarmiento 151 – Entrada libre y gratuita), obras de Amanda Maier (Suecia), Grazyna Bacewicz (Polonia), Clara Schumann (Alemania), Lili Boulanger (Francia) y Pía Sebastiani (Argentina). 

E.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *