Controles oftalmológicos gratuitos para prevenir la ceguera por glaucoma

Será en el marco de la semana mundial de la prevención de esta enfermedad. En Misiones dos centros médicos realizarán controles. El Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), junto con la Asociación Argentina de Glaucoma (AsAG) y la Fundación para la Investigación del Glaucoma (FIG) organizan la 22ª edición de la Campaña Nacional de Detección del…

Controles oftalmológicos gratuitos para prevenir la ceguera por glaucoma

Será en el marco de la semana mundial de la prevención de esta enfermedad. En Misiones dos centros médicos realizarán controles.

El Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), junto con la Asociación Argentina de Glaucoma (AsAG) y la Fundación para la Investigación del Glaucoma (FIG) organizan la 22ª edición de la Campaña Nacional de Detección del Glaucoma.

El evento se desarrollará el viernes 15 de marzo de 2019, día en que finaliza la Semana Mundial del Glaucoma, impulsada por la World Glaucoma Association, donde 211 sedes atenderán en forma gratuita a lo largo de Argentina, en distintos horarios y lugares.

Según detalló el CAO, en Misiones habrá atención gratuita durante el viernes 15 en el Hospital de Pediatria Fernando Barreyro, de 7 a 13, y en el Instituto Médico Simes de 8 a 11.

Esta campaña arrancó desde 1997 gracias a la colaboración desinteresada de centenares de oftalmólogos argentinos y al apoyo de distintas empresas de la industria oftalmológica. De acuerdo a los datos oficiales, en el país son más de un millón de personas sufren de glaucoma, aunque la mayoría de ellas lo desconoce, ya que el síntoma aparece cuando ya se perdió el 80% del campo visual.

¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad de los ojos que genera daños irreversibles en la vista. Es peligroso porque no suele presentar síntomas en sus comienzos. Por esta razón, se lo suele llamar “el ladrón sigiloso de la visión”. Con un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado, la gran mayoría de los pacientes pueden llegar a conservar su visión.

Esta afección puede afectar a cualquiera, pero las personas que tienen más riesgos de padecerlo son los mayores de 40 años; personas con familiares directos que padecen glaucoma; aquellos que han sufrido traumatismos en los ojos; pacientes que usan o usaron corticoides (en cualquier formato); gente que nunca asistió al oftalmólogo; personas a las que nunca se les tomó la presión intraocular.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *