Ciclo homenaje a un maestro del suspenso

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina -con el auspicio y la colaboración del Institut français d’Argentine y la Embajada de Francia- organizaron Una cita con Henri-Georges Clouzot, un ciclo de cine que arrancó el miércoles 6 y termina el próximo 13 de marzo.La cita es en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro…

Ciclo homenaje a un maestro del suspenso

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina -con el auspicio y la colaboración del Institut français d’Argentine y la Embajada de Francia- organizaron Una cita con Henri-Georges Clouzot, un ciclo de cine que arrancó el miércoles 6 y termina el próximo 13 de marzo.

La cita es en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). Y la retrospectiva está integrada por cuatro clásicos del denominado “Hitchcock francés” en versiones restauradas y enviadas especialmente desde París para la ocasión. Además se suma la reconstrucción fílmica de El infierno, el documental con Romy Schneider que Clouzot dejó inconcluso.

“Las películas de Clouzot son típicamente malsanas y violentas, de un suspenso implacable. Incluso sus películas no pertenecientes al género del thriller reflejan su pesimista visión de la sociedad y de las instituciones. Sus personajes están retratados como seres unánimemente amorales que suelen atormentarse los unos a los otros”, escribió Ephraim Katz, escritor, periodista y cineasta que dedicó su vida a recopilar la información en su libro The Film Encyclopedia.

“Las diabólicas” se verá el lunes 11 y el martes 12.

Newsletters Clarín

En primera fila del rock | Te acercamos historias de artistas y canciones que tenés que conocer.

Todos los jueves.

Recibir newsletter

La agenda completa del ciclo: Miércoles 6, El asesino vive en el 21 (Francia, 1942), dirigida por Henri-Georges Clouzot. Con Pierre Fresnay, Suzy Delair, Jean Tissier, sobre un ladrón y asesino que acecha las calles de París, dejando siempre una tarjeta de presentación en la escena del crimen. Funciones a las 14, 16.30, 19 y 21.30.

Jueves 7 y viernes 8: El salario del miedo (Francia/Italia, 1953) Dirección: Henri-Georges Clouzot. Con Yves Montand, Charles Vanel, Folco Lulli. Argumento: en un escuálido pueblo petrolero de América del Sur, cuatro hombres desesperados aceptan una misión suicida: manejar camiones cargados de nitroglicerina a través de una traicionera ruta de montaña. Funciones a las 14, 18 y 21.

“El salario del miedo”, de 1953, con Yves Montand.
.

Sábado 9 y domingo 10: El misterio Picasso (Francia, 1956). El notable cineasta francés observa y captura la intimidad del estudio de Pablo Picasso y emerge con un documental único. A las 14, 16.30, 19 y 21.30.

Lunes 11 y martes 12: Las diabólicas (Francia, 1955) Dirección: Henri-Georges Clouzot. Con Simone Signoret, Véra Clouzot, Paul Meurisse: antes de Psicosis y de Repulsión, este thriller de Clouzot sacudió a las audiencias de todo el mundo convirtiéndose en un clásico del cine de terror psicológico.

Miércoles 13, día de cierre, será el turno de El infierno (Francia, 2009) Dirección de Serge Bromberg y Ruxandra Medrea. Con Romy Schneider, Bérénice Bejo, Serge Reggiani. El título hace referencia a la película inacabada L’enfer (1964), protagonizada por Romy Schneider. Clouzot nunca pudo finalizar el filme. El documental incluye 94 minutos de las casi cinco horas de material encontrado. Funciones a las 14, 16.30, 19 y 21.30.

Las localidades pueden comprarse el día de la función en las boleterías ubicadas en el Teatro San Martín. El precio de las entradas es $60 (estudiantes y jubilados $30).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *