Recargado, vuelve River, con los desafíos de siempre en América

Lucas Pratto será titular en Perú. Fuente: LA NACION – Crédito: Daniel Jayo Luego de la final de todos los tiempos, se presenta el campeón, frente a Alianza Lima, en Perú; todo lo que pasó en este tiempo, del Mundial de Clubes al crecimiento en la Superliga La final de todos los tiempos sucedió el…

Recargado, vuelve River, con los desafíos de siempre en América

Lucas Pratto será titular en Perú. Fuente: LA NACION – Crédito: Daniel Jayo

Luego de la final de todos los tiempos, se presenta el campeón, frente a Alianza Lima, en Perú; todo lo que pasó en este tiempo, del Mundial de Clubes al crecimiento en la Superliga

La final de todos los tiempos sucedió el 9 de diciembre de 2018, en el estadio Santiago Bernabéu, de Madrid. Cómo se llegó a ese escenario, queda en el recuerdo de lo más bajo de la historia reciente de nuestro fútbol. Lo que ocurrió sobre el campo de juego -el fútbol, las emociones, la electrizante corrida final del Pity Martínez- es una obra que marca un antes y un después en el fútbol argentino. El triunfo por 3 a 1 de River sobre Boca fue casi, casi, tres meses atrás. El conjunto millonario, el campeón, vuelve a escena en la Copa Libertadores, con el optimismo de los que se creen poderosos, letales. El equipo que dirige Marcelo Gallardo -probablemente, el DT más admirado y querido en la historia del equipo de Núñez- se presenta esta noche, desde las 21.30, contra Alianza Lima, en Perú, en un encuentro del Grupo A. El conjunto peruano es conducido por Miguel Russo, campeón de la Libertadores con Boca, en 2007, con un brillante Riquelme.

Transcurrieron tres meses y 12 partidos oficiales. De ellos, ganó 6, empató 3 y perdió 3. Pasó de todo: la eliminación por penales contra el sorprendente Al Ain, que provocó un pequeño sismo por no poder jugar la final con Real Madrid, la despedida de Pity Martínez con otro gol de colección, en un 4-0 sobre Kashima Antlers, tres derrotas seguidas en la Superliga -todas en el Monumental- y la recuperación local, que encontró el punto máximo en el triunfo por 2 a 0 sobre Racing, el líder doméstico.

Hubo, también, algunas emociones. Como la despedida de Martínez y, también, de Jonatan Maidana, símbolo de los peores y mejores tiempos. Se lesionaron varios jugadores -físicos, musculares, roturas-, Matías Suárez es una realidad y Juan Fernando Quintero, el reemplazante natural de Pity, se puso a tono con la número 10.

Pratto, Quintero y Martínez -un gol que se repite hasta el hartazgo en redes sociales, en las charlas de café- marcaron los tantos de la finalísima, que tuvo a varios titulares que esta noche volverán a jugar desde el primer minuto. ¿Quiénes son? Armani, Montiel, Pinola, Ponzio, Nacho Fernández, Enzo Pérez y Pratto.

Marcelo Gallardo dirigió 43 encuentros en el club millonario en este certamen internacional, con un registro de 23 victorias, 17 empates y 8 derrotas. La efectividad del Muñeco es del 59,7%; logró dos consagraciones (2015 y 2018) y fue eliminado en dos ocasiones en el tramo decisivo (Independiente Del Valle en los octavos de final de 2016 y con Lanús en la polémica semifinal de 2017).

Entre los futbolistas que más jugaron durante este ciclo están Jonatan Maidana -en Toluca-, Gonzalo Martínez -Atlanta United- y Leonardo Ponzio, con 39, 36 y 34 partidos, respectivamente.

Gallardo convocó a Quintero, ausente en la última cita por el campeonato local debido a un problema personal (fallecimiento del abuelo), y al reciente refuerzo Fabrizio Angileri (ex Godoy Cruz), que podría debutar en la defensa; si no está en óptimas condiciones, Camilo Mayada ocupará el perfil izquierdo. El lugar lo dejó vacante Milton Casco, que se recupera de una seria lesión: una fractura de clavícula, de la que ya fue operado. Volverá otro jugador que superó molestias físicas: Ignacio Fernández, recuperado de una distensión en el isquiotibial izquierdo. “Somos el campeón, así que tenemos que revalidar eso. Sabemos que jugamos contra grandes rivales pero también que muchos de ellos nos respetan”, afirmó Lucas Pratto, que se consagró en las finales: le marcó a Boca en la Bombonera y en el Bernabéu.

Durante la estada en Lima, hubo espacio para la polémica. El manager Enzo Francescoli apuntó contra la oposición partidaria del club porque le “molesta” que se refieran a su acuerdo económico. “Me hincha bastante que se hable de mi contrato. Sé que es algo político del club pero bueno, es la historia de siempre”, aseguró.

Alianza Lima está en el quinto puesto de la liga peruana, con seis unidades sobre nueve posibles; el fin de semana superó a César Vallejo por 3 a 1. El grupo lo completan Inter de Porto Alegre, con Andrés D’Alessandro, Víctor Cuesta y Martín Sarrafiore; y Palestino (Chile), con Agustín Farías y Lucas Passerini.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *