D’Alessio y la jugada de Carrió: semana clave en la causa por extorsión y asociación ilícita

Los próximos días serán claves para la causa que tiene en sus manos el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, que investiga una supuesta asociación ilícita que se dedicaba a espiar y extorsionar empresarios en la que está involucrado el fiscal Carlos Stornelli y por la que se encuentran detenidos el falso abogado Marcelo D’Alessio…

D’Alessio y la jugada de Carrió: semana clave en la causa por extorsión y asociación ilícita

Los próximos días serán claves para la causa que tiene en sus manos el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, que investiga una supuesta asociación ilícita que se dedicaba a espiar y extorsionar empresarios en la que está involucrado el fiscal Carlos Stornelli y por la que se encuentran detenidos el falso abogado Marcelo D’Alessio y los ex comisarios de la Bonaerense y presuntos espías de la Agencia Federal de Inteligencia, Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi.

Mientras el juez de Dolores aguarda una respuesta al pedido que hizo este viernes para ir a declarar a la comisión bicameral de Asuntos de Inteligencia del Congreso, la diputada Elisa Carrió anticipó que hoy ampliará la denuncia presentada semanas atrás que apuntaba a una operación contra el fiscal Stornelli armada por ex funcionarios de Cristina Kirchner que se encuentran detenidos, y en la que presentaron escuchas de conversaciones que tuvieron con el ex embajador argentino en el Vaticano, Eduardo Valdés, actual diputado del Parlasur.

Carrió dijo la semana pasada que presentarán un pedido de juicio político.

Aquella denuncia por “averiguación de delito” fue presentada por dos legisladoras del riñón de Carrió, Paula Oliveto, y la parlamentaria del Mercosur, Mariana Zuvic, y recayó en el juzgado de Claudio Bonadio. BigBang supo que Carrió apuntará puntualmente a supuestos errores del juez Ramos Padilla en el tratamiento de la causa. “Hay una cuestión de competencia, el juez retuvo la causa más tiempo del debido”, precisó una fuente al tanto la presentación que tiene previsto hacer la líder de la Coalición Cívica.

“Operaciones psicológicas” y extorsión: por qué procesaron y embargaron a D’Alessio

Ayer, en pleno feriado y mientras Carrió adelantaba por Twitter algunos modelos de ‘By Carrió’, la marca de ropa que tiene previsto lanzar en los próximos meses, en su casa trabajaban junto a varios asesores sobre la sintonía fina de la ampliación de la denuncia que tienen previsto realizar en las próximas horas.

La propia diputada adelantó el viernes en diálogo con Viale 910, por Radio La Red, que pedirá el juicio político a Ramos Padilla. “Ramos Padilla es Cámpora pura. Es Wado de Pedro Puro. Está en una operación y no sabe cómo salir”, dijo Carrió.

Cerca de Carrió creen que Ramos Padilla es un “juez ideologizado e insisten con que el objetivo de este expediente es que haya un giro significativo en la causa de los cuadernos. Según adelantaron a este medio, pedirán medidas de prueba para comprobar “dónde estaban determinados personajes” antes de que el empresario agropecuario Pedro Etchebest presente la denuncia por extorsión a fines de enero pasado.

UNA NUEVA QUERELLA

En paralelo, hoy tiene previsto viajar al juzgado de Dolores el abogado José Manuel Ubeira, representante de Oscar Thomas, uno de los detenidos en la causa de los cuadernos de las coimas que investigan Stornelli y Bonadio. En el procesamiento firmado por Ramos Padilla el 25 de febrero aparece una conversación de WhatsApp entre D’Alessio y Stornelli donde el falso abogado le habla al fiscal de “hacer una cámara oculta” a Ubeira.

Extracto del auto de procesamiento que dictó el juez Ramos Padilla a D’Alessio.

Esa captura se la envió D’Alessio a Etchebest. En un diálogo telefónico que quedó grabado, D’Alessio le dice: “Tengo que hacerle una cámara oculta a un abogado, que es el abogado de (Federico) Elaskar, de (Oscar) Thomas, por un tema de Yacyretá”. Thomas fue Director Binacional de Yacyretá y está detenido desde septiembre.

BigBang supo que Ubeira tiene previsto constituirse como querellante en la causa debido a que aparece mencionado. La historia es mucho más curiosa si se tiene en cuenta que Ubeira es un abogado muy reconocido en los pasillos de Comodoro Py y que hasta hace no mucho tiempo mantenía una relación de amistad con el propio Stornelli. El abogado cree que era víctima de una presión para lograr que su cliente se declare como arrepentido en la causa de los cuadernos.

Pero además, según confió una fuente a este medio, en los próximos días podrían sumarse nuevos testimonios de empresarios que denuncian haber sido víctimas de maniobras de extorsión similares a las que relató Etchebest en sede judicial. 

LA INDAGATORIA A STORNELLI

La semana pasada Ramos Padilla había llamado a indagatoria a Stornelli para este jueves 7 de marzo. El juez de Dolores investiga si el fiscal forma parte de un entramado que espiaba y extorsionaba. Sin embargo, el objetivo de Stornelli es que la causa vaya a Comodoro Py, donde el juez federal Julián Ercolini tiene en sus manos una denuncia por “defraudación” que le presentó Stornelli a D’Alessio por invocar su nombre para pedir coimas.

Carlos Stornelli fue citado a indagatoria para mañana a las 11 de la mañana.

De hecho, la semana pasada el abogado de Stornelli, Ricardo Ribas, le pidió a Ramos Padilla que se inhibiera y enviara la causa a Comodoro Py, ya que aseguran que la mayoría de los hechos que se investigan ocurrieron en la Capital Federal. De no cambiar el escenario en las próximas horas, Stornelli debería presentarse mañana a las 11 en el juzgado de la calle Buenos Aires al 100 en Dolores.

LA DECLARACIÓN EN COMISIÓN

Mientras la cuestión de competencia aún está por resolverse, el viernes Ramos Padilla le envió a la Bicameral de Inteligencia del Congreso 943 fojas de la causa en cuatro cajas selladas y lacradas para que ser analizada y pidió que lo convoquen a una reunión para dar detalles acerca de cómo “actividades de espionaje ilegal político y judicial afectan gravemente el Estado de Derecho y el funcionamiento de las instituciones democráticas de la Argentina”.

“Afecta al Estado de Derecho”: Ramos Padilla pidió ir al Congreso por el espionaje ilegal

Un dato curioso: Ramos Padilla envió el material el viernes, horas después de que el presidente Mauricio Macri inaugurara el período de sesiones ordinarias. Ese día había asueto para los trabajadores del Congreso, por lo que no había personal para recibir las cuatro cajas con material de la causa. Las casi 1.000 fojas pasaron el fin de semana largo de carnaval en una delegación de la Prefectura Naval, la fuerza de seguridad en la que confía el juez de Dolores.

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, pidió declarar ante el Congreso.

Ramos Padilla da por sentado, a partir de las pruebas, que D’Alessio realizó tareas de espionaje ilegal como “posible agente de la DEA o de otra agencia de inteligencia de los Estados Unidos en posible connivencia con agentes y/o ex agentes orgánicos e inorgánicos de la AFI”.

Parte del escrito que Ramos Padilla envió a la Bicameral el viernes.

Aunque todavía esa citación no tiene una fecha concreta, el presidente de la comisión, el senador radical Juan Carlos Marino, había solicitado a Ramos Padilla que remitiera a la bicameral las actuaciones, y había convocado a una reunión para el 14 de marzo. Sin embrago, en el kirchnerismo buscaban adelantar la convocatoria y todavía no descartaban que eso ocurra este viernes 8.

  • Cómo seguirá la causa
  • Alejo Ramos Padilla
  • Carlos Stornelli
  • Marcelo D’Alessio
  • Ricardo Bogoliuk
  • Aníbal Degastaldi
  • Cristina Kirchner
  • Eduardo Valdés
  • Parlasur
  • Vaticano
  • Asuntos de Inteligencia del Congreso
  • Elisa Carrió
  • Paula Oliveto
  • La Cámpora
  • Wado de Pedro
  • José Manuel Ubeira
  • Oscar Thomas
  • Claudio Bonadio
  • Ricardo Ribas
  • Mauricio Macri
  • Comodoro Py
  • Juan Carlos Marino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *