Aprueban un nuevo estándar llamado WebAuthn que pondría fin a las contraseñas en internet

El Consorcio W3C (World Wide Web Consortium) que rige los destinos de internet anunció junto con la Alianza FIDO (Fast Identity Online), orientada a la mejora de los mecanismos de autenticación y seguridad en la red de redes, lo que puede llegar a ser el fin de las contraseñas tal cual las conocemos. Se trata de…

Aprueban un nuevo estándar llamado WebAuthn que pondría fin a las contraseñas en internet

El Consorcio W3C (World Wide Web Consortium) que rige los destinos de internet anunció junto con la Alianza FIDO (Fast Identity Online), orientada a la mejora de los mecanismos de autenticación y seguridad en la red de redes, lo que puede llegar a ser el fin de las contraseñas tal cual las conocemos. 

Se trata de WebAuthn, que en castellano significa “Autenticación web”, una plataforma para procesos de autenticación más simples y robustos que se viene gestando desde hace años. La novedad en este caso es que ahora se aprobó la especificaciones finales, el estándar es oficial y se podrá implementar en todos los navegadores y sitios web.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo más leído del día | Enterate de que se habló hoy para no quedarte afuera del mundo

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Según la W3C y la Alianza FIDO, WebAuthn permite el uso de sistemas biométricos como huella dactilar -Touch ID-  o rostro -FACE ID- que se dan en los celulares, por ejemplo; llaves de seguridad o dongles USB (dispositivos que se conectan externamente a un equipo) y otros dispositivos similares para acceder a una web sin necesidad de escribir una contraseña alfanumérica.

Asimismo, este sistema resultará favorable para combatir algunos problemas de ciberseguridad que surgen a raíz de los robos de contraseñas, filtraciones o accesos a estos datos por medio de técnicas de phishing.

Mirá también

“Las contraseñas robadas, débiles o predeterminadas no solo están detrás del 81 por ciento de las violaciones de datos, sino que también son una pérdida de tiempo y recursos”, señalaron ambas organizaciones en un comunicado de prensa.

Hasta el momento, los principales navegadores de internet Safari (Apple), Google Chrome, Mozilla Firefox y Microsoft Edge soportan WebAuthn. En tanto que las redes sociales y sevicios de almacenamiento en la nube, como Twitter, Facebook y Dropbox también lo disponen o bien tendrán próximamente soporte para este estándar, por ende aprobación reforzará aún más su adopción a todos los servicios.

Mirá también

Con la aprobación del estándar y su adopción en el futuro, la identificación en la red ya no dependerá de una combinación de letras, números y caracteres por descifrar ni de los gestores de contraseñas online; sino de un sistema mucho más seguro que beneficiará, entre otras cuestiones, la protección de los datos privados de los usuarios. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *