Invierten $4680 millones para conectar terminales portuarias del Gran Rosario con el Belgrano Cargas

La obra conectará terminales portuarias del Gran Rosario con el Belgrano Cargas SANTA FE.- Con una inversión de 4680 millones de pesos, con un 70% de inversión privada y el 30% restante del gobierno nacional, las cinco terminales portuarias de Timbúes (en el norte del Gran Rosario) ACA, AGD, Cofco, Louis Dreyfus Company y Renova…

Invierten $4680 millones para conectar terminales portuarias del Gran Rosario con el Belgrano Cargas

La obra conectará terminales portuarias del Gran Rosario con el Belgrano Cargas

SANTA FE.- Con una inversión de 4680 millones de pesos, con un 70% de inversión privada y el 30% restante del gobierno nacional, las cinco terminales portuarias de Timbúes (en el norte del Gran Rosario) ACA, AGD, Cofco, Louis Dreyfus Company y Renova quedarán conectadas a la vía principal del Belgrano Cargas.

Las obras ya comenzaron y están en el marco del plan de recuperación del ferrocarril Belgrano Cargas que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación. Trenes Argentinos estima que se emplearán para las obras algo más de 1500 trabajadores.

En la actualidad, los granos que ingresan a las terminales de Timbúes lo hacen exclusivamente por camión. Cuando finalicen las obras el ingreso se realizará por tren, conectando por primera vez en la historia la vía principal del Belgrano Cargas con los puertos cerealeros más importantes del país.

Según los funcionarios de Transporte, para el año próximo habrá llegado el primer millón de toneladas vía tren a las cinco terminales de la región.

Las obras contemplan la construcción de un puente de hormigón sobre el río Carcaraña, de 100 metros de largo, con el objetivo de conectar la traza del Belgrano Cargas con los nuevos 10 kilómetros de vías hacia las terminales portuarias.

La nueva infraestructura incluye una playa ferroviaria en la localidad de Oliveros. La llamada Playa Oliveros quedará ubicada longitudinalmente entre la autovía Rosario-Santa Fe y la ruta RN11, y transversalmente entre el tendido eléctrico aéreo que nace en la termoeléctrica de San Martín y Villa la Ribera.

Tendrá 10 vías paralelas entre 1600 y 2700 metros que permitirán el ingreso de trenes de 100 vagones, tres vías de mantenimiento de entre 170 y 600 metros de longitud y dos vías diagonales de vinculación hasta el ramal F1 del Belgrano Cargas, recientemente renovado.

Además, la obra comprende edificios anexos y complementarios como una estación de servicio, mesa giratoria, edificio operativo, vías en fosas, entre otras.

La semana pasada, en Timbúes, donde se reunió la Mesa de Industrialización de la Soja, el presidente Mauricio Macri, que encabezó el encuentro, destacó que “bajar los costos de logística es un eje prioritario de esta gestión”.

“Es uno de los compromisos del presidente Mauricio Macri con el ferrocarril de cargas, abandonado desde hace décadas. Por eso, se reunió por primera vez en Timbúes la Mesa de Industrialización de la Soja, en la que todos los actores, productores, exportadores, transporte, el Gobierno, impulsamos la competitividad de la cadena y para lo cual esta obra es fundamental. La reducción de los costos logísticos va directo al bolsillo del productor y permite que las economías regionales puedan crecer y llegar al mundo de manera más competitiva”, dijo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

“Estamos ejecutando obras transformadoras en el sistema que ya están dando sus frutos porque los trenes se trasladan más rápido y de forma más eficiente. En este sentido, el rol de la infraestructura es clave y los accesos a los puertos son estratégicos, porque permitirán un salto sustancial en la participación del tren en el traslado de cargas”, remarcó Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, empresa a cargo de las obras.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *