Empresarias pyme, el sector donde la paridad no es una utopía

En 1967, hace más de medio siglo, un grupo de ingenieros químicos egresados de la Universidad Nacional del Litoral fundaron una empresa dedicada al procesamiento de plásticos, Plastilit, en las afueras del casco urbano de Santa Fe. Entre las fundadoras estaba Lizzie Conti, pionera entre las ingenieras químicas de la Argentina y presidenta de Plastilit…

Empresarias pyme, el sector donde la paridad no es una utopía

En 1967, hace más de medio siglo, un grupo de ingenieros químicos egresados de la Universidad Nacional del Litoral fundaron una empresa dedicada al procesamiento de plásticos, Plastilit, en las afueras del casco urbano de Santa Fe. Entre las fundadoras estaba Lizzie Conti, pionera entre las ingenieras químicas de la Argentina y presidenta de Plastilit desde hace 15 años. Junto con sus hijas, Alejandra y Gabriela Zogbi, integran uno de los pocos directorios 100% femeninos de las empresas locales.

La de Plastilit y sus dueñas es una de las ocho extensas historias de mujeres emprendedoras que conforman la nota de tapa de Revista Pymes de abril. En primera persona, están los testimonios de Helga Yasci (Essen), Carolina Vera (Lucacen), Edith Pecci (HR Strategy), Lorena Medina (Magma Strings), Sofía Gancedo (Bricksave), Andrea Grobocopatel (Fundación FLOR) y las “chicas en tecnología” de de la consultora Quales.

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Además, el informe presenta el primer estudio que indaga sobre la participación de la mujer en las pymes argentinas, elaborado por Cippec, que arroja que si bien casi cuatro de cada diez empresas chicas tienen a una mujer entre sus accionistas, es notable la persistencia del “techo de cristal” para la participación de la mujer en cargos directivos en las firmas medianas y grandes.

En otro tramo del informe de tapa, un panel de mujeres ejecutivas de bancos debaten sobre la escasa demanda de crédito por parte de empresarias mujeres y cuentan sobre algunos ensayos que se están haciendo para atraer a ese público hacia las entidades financieras.

El Dossier de este mes indaga sobre el vínculo entre tecnología y arte: si bien repasa algunos de los hitos tanto a nivel mundial como local de fusión entre arte y computadoras, el eje de este informe son los emprendimientos argentinos o de argentinos en el exterior que se valen de la tecnología para incursionar en el negocio del arte.

La sección Negocios presenta los casos de cuatro empresas proveedoras del complejo agroindustrial que integran el programa Propymes del grupo Techint y hoy son proveedoras de las petroleras que operan en el yacimiento de Vaca Muerta.

En Gestión aparece la iniciativa de la empresa New San con personas en situación de vulnerabilidad social, a quienes capacita para que armen sus propios emprendimientos de reparación de electrodomésticos.

Revista Pymes de marzo está desde mañana en todos los kioscos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *