Los ejes del discurso de Macri en su última apertura de sesiones: qué temas evitará y el objetivo electoral

El presidente Mauricio Macri abrirá por cuarta vez las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación con un discurso que rondará los 45 minutos, donde hará foco en los logros de su gestión durante los últimos 12 meses e insistirá con proyectos que el Ejecutivo buscará aprobar durante 2019. La lupa no quedará puesta…

Los ejes del discurso de Macri en su última apertura de sesiones: qué temas evitará y el objetivo electoral

El presidente Mauricio Macri abrirá por cuarta vez las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación con un discurso que rondará los 45 minutos, donde hará foco en los logros de su gestión durante los últimos 12 meses e insistirá con proyectos que el Ejecutivo buscará aprobar durante 2019. La lupa no quedará puesta en la compleja marcha de la economía y volverá a hablar sobre casos de corrupción y sobre las obras públicas en marcha.

Macri tiene previsto arribar al Congreso de la Nación a las 11 de la mañana para comenzar minutos después su cuarto discurso ante la Asamblea Legislativa. El presidente se centrará en la agenda de seguridad y anunciará el proyecto formal del nuevo Régimen Penal Juvenil, que como aspecto principal buscará bajara la edad de imputabilidad de los menores a 15 años. Además, hablará sobre la compleja marcha de la economía y hechos de corrupción.

ECONOMÍA

Mauricio Macri en la apertura de sesiones ordinarias del año pasado.

A diferencia de otras ocasiones, donde insistió en que “lo peor ya pasó”, el presidente no volverá a recurrir a esa frase, sino que indicará que la economía “está más sana y ordenada”, una frase que ya utilizó en una entrevista durante su reciente viaje por Asia. Al regresar, la volvió a repetir durante un acto que compartió con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal

El eje central del presidente será explicar cuáles fueron las razones que provocaron la crisis económica que sacudió al país en 2018, con índices que cayeron en todos los ámbitos y una fuerte devaluación que llevó el dólar cerca de los $40. No se descarta que realice alguna mención al acuerdo con el FMI y que mencione, entre otros factores que produjeron un golpe, a la “peor sequía en 50 años”. 

CORRUPCIÓN

El de hoy será el cuarto discurso de Macri ante la Asamblea Legislativa.

Según Clarín, Macri tiene previsto insistir en la lucha contra la corrupción y la transparencia, dos cuestiones que desde su campaña en 2015 fueron constantes en sus discursos. El presidente llevará al Congreso varias iniciativas parlamentarias para ser debatidas este año, una de ellas, tal vez la central, sea la nueva ley de Ética Pública.

Además, se espera un caliente y extenso debate respecto al Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por Macri en enero que habilita la extinción de dominio para casos de corrupción, narcotráfico y trata de personas. Esa decisión provocó un fuerte rechazo de parte de la oposición.

OBRA PÚBLICA

Una de las frases más llamativas de Macri desde que es presidente pasó casi inadvertida y fue pronunciada en marzo de 2018, durante la última apertura de sesiones ordinarias. Allí Macri habló del “crecimiento invisible” que estaba comenzando a verse, al referirse al avance de las obras públicas lanzadas durante su gestión.

En su discurso de esta mañana, Macri tiene previsto hablar de las 3.400 obras públicas que fueron finalizadas – un aspecto para nada menor, ya que ese promete ser uno de sus ejes durante la campaña en busca de la reelección – y hablará del avance de obras cloacales que significan un verdadero “cambio cultural”.

SEGURIDAD

Uno de los ejes clave en el discurso de Macri será la agenda de seguridad.

Uno de los grandes ejes que abordará
Macri
será todo lo referido a la seguridad. Además de enviar el proyecto para bajar la edad de imputabilidad de los menores, el presidente tiene previsto señalar algunos “logros”, como el crecimiento de las incautaciones de droga.

  • Macri en el Congreso
  • Asamblea Legislativa
  • Congreso
  • Congreso de la Nación
  • Ejecutivo
  • Régimen Penal Juvenil
  • María Eugenia Vidal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *