No empiezan las clases: confirman un paro nacional docente para los días 6, 7 y 8 y de marzo

Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires rechazaron el miércoles la nueva oferta de aumento salarial que presentó el gobierno de María Eugenia Vidal, razón por la cual la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) anunció un paro de 72 horas que impedirá inicio del ciclo lectivo previsto…

No empiezan las clases: confirman un paro nacional docente para los días 6, 7 y 8 y de marzo

Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires rechazaron el miércoles la nueva oferta de aumento salarial que presentó el gobierno de María Eugenia Vidal, razón por la cual la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) anunció un paro de 72 horas que impedirá inicio del ciclo lectivo previsto para el próximo miércoles.


CTERA confirmó un paro de 48 horas. 

Junto a los secretarios generales de cada sindicato de base, el gremio mayoritario definió la suspensión de las clases para el miércoles 6 y jueves 7 de marzo. Además, desde CTERA decidieron sumarse al paro internacional por el Día de la Mujer que se realizará el viernes 9. Los gremios docentes reclaman la reapertura de la paritaria nacional para seguir negociando.

En medio del conflicto por las paritarias, el Gobierno reunió a los gremios y CTERA pegó el faltazo.

UDA: “Se aleja la posibilidad de un paro nacional. Pero cada provincia tiene su propia discusión salarial y es probable que, donde no haya acuerdo, haya alguna medida de fuerza” pic.twitter.com/z7MvEuamyG

— TN – Todo Noticias (@todonoticias)
28 de febrero de 2019



La propuesta presentada por el gobierno, en la última reunión paritaria realizada en la sede del Ministerio de Economía provincial en La Plata, consistió en un aumento de los salarios de 2019 en base al índice de inflación y en agregar un 5% adicional en diciembre.

También contemplaba el aumento en el salario inicial del maestro de grado que recién se inicia y la posibilidad de compensar a aquellos docentes que se encuentren con ingresos familiares por debajo de la línea de pobreza.

El ministro de Economía, Hernán Lacunza, explicó que “para garantizar el ciclo lectivo hoy incorporamos tres elementos que compensan el requerimiento gremial de la presunta erosión del salario del 2018”.

Allí enumeró que la oferta “garantiza un mínimo en el cargo inicial que era de 16.710 pesos y proponemos llevarlo a 20.750, lo que implica un aumento de casi 3500 pesos para jornada simple y de 7.000 para jornada completa”.

También propusimos que “además de la inflación que se registre en el 2019, agregar 5 puntos adicionales a fin de año para que haya un incremento en el poder adquisitivo de todos los docentes”.

Los gremios docentes rechazaron la propuesta de Vidal: sin clases en provincia de Buenos Aires

Sin embargo, los gremios docentes rechazaron esa propuesta por entender que no representa un aumento real para “todos los docentes” ni una verdadera recomposición de la pérdida del poder adquisitivo del salario docente durante el 2018.

Por ahora, Neuquén, Misiones, Mendoza, Chubut, Santiago del Estero y Tucumán son las seis provincias que acordaron con los gremios docentes incrementos salariales en paritarias, cuando restan cinco días para el inicio de las clases, previsto para el 6 de marzo.

  • Gremios
  • Clases
  • 2019
  • Docentes
  • CTERA
  • Vidal
  • Provincia
  • Buenos Aires

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *