“Operaciones psicológicas” y extorsión: por qué procesaron y embargaron a D’Alessio

“Operaciones psicológicas” y extorsión: por qué procesaron y embargaron a D’Alessio El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, procesó con prisión preventiva al falso abogado Marcelo D’Alessio, en la causa donde es investigado por asociación ilícita y extorsión a un empresario agropecuario a quien le pedía U$S 300 mil dólares invocando el nombre del…

“Operaciones psicológicas” y extorsión: por qué procesaron y embargaron a D’Alessio

“Operaciones psicológicas” y extorsión: por qué procesaron y embargaron a D’Alessio

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, procesó con prisión preventiva al falso abogado Marcelo D’Alessio, en la causa donde es investigado por asociación ilícita y extorsión a un empresario agropecuario a quien le pedía U$S 300 mil dólares invocando el nombre del fiscal Carlos Stornelli para no ser involucrado en la causa de los cuadernos de las coimas. Además, le trabó un embargo por $10 millones.

En la resolución de 215 páginas, a la que accedió BigBang, Ramos Padilla volcó toda la prueba recogida en las últimas cuatro semanas, desde que el empresario agropecuario Pedro Etchebest presentó la denuncia por extorsión a D’Alessio en el juzgado de Dolores. Según el juez, “D’Alessio llevaba a cabo operaciones de inteligencia y en particular ‘operaciones psicológicas’ sobre varios ciudadanos”.

Marcelo D’Alessio se presentaba como abogado, pero no lo era. Se comprobó que nunca se recibió.

El magistrado consideró que D’Alessio primero llevaba a cabo “operaciones psicológicas” para luego extorsionar o coaccionar “para decir o hacer algo contra su voluntad”. El juez recolectó información de los sucesivos allanamientos a las propiedades del falso abogado que se presentaba como experto en narcotráfico, los teléfonos celulares a los que pudo acceder el jueves pasado y la declaración indagatoria del fin de semana pasado.

Además, el juez comprobó que D’Alessio realizaba “operaciones ilegales de ablande, carpetazos y ardides con cámaras ocultas”, que se complementaban con acciones de “investigación previa sobre la víctima”, en los que se averiguaba la composición familiar, los antecedentes laborales y personales, sus viajes al exterior – de hecho a Etchebest le menciona viajes a Uruguay y que su hijo vivía en los Estados Unidos -, registros de comunicaciones telefónicas, procesos judiciales y problemas que padecen. Según Ramos Padilla, “esa información es la que ‘el servicio’ tiene a su disposición para el desarrollo del plan de acción”.

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, procesó a D’Alessio con preventiva y embargo millonario.

En este sentido, Ramos Padilla indicó que D’Alessio “obtenía un ‘perfil psicológico’ de la víctima y una ‘carpeta’ de datos personales, en algunos casos generaba empatía y luego utilizaba la información de la disponía a partir de las tareas de investigación previas que se habían realizado sobre la persona, y a lo ‘ponía en emergencia’ o ‘hacía entrar en pánico’ para que finalmente declarara de un determinado modo, se transformara en colaborador o entregara dinero”.

BigBang supo además que el juez Ramos Padilla volvió a exigirle a su par de la Ciudad de Buenos Aires, Julián Ercolini, que le remitiera las copias de la causa donde D’Alessio fue denunciado por defraudación por el propio fiscal federal Stornelli, con quien el falso abogado había intercambiado unos cuantos mensajes y con quien se vio en varias ocasiones, una de ellas en Pinamar, el día en que le pidió, invocando el nombre del fiscal, los U$S 300 mil a Etchebest.

Ramos Padilla dijo que Stornelli, a priori, no está vinculado en el pedido de coimas.

La semana pasada, tal como había anticipado BigBang, Ercolini le había exigido a Ramos Padilla que le enviara la causa por extorsión. Ahora, si Ercolini se niega, será la Cámara Federal de Casación Penal la que definirá la cuestión de competencia.

LA INVESTIGACIÓN SOBRE STORNELLI

Ramos Padilla había pedido acceder a los mensajes del fiscal Stornelli, para conocer al detalle cuál era su relación con D’Alessio. Ahora, el juez de Dolores asegura que “si bien no estaría involucrado en la exigencia legítima de dinero a Pedro Etchebest”, es necesario que se lleve realice una investigación al respecto.

Ramos Padilla está convencido de que Stornelli actuó en “forma promiscua” al generar una relación cercana con D’Alessio, con quien trabajaba con “mutua colaboración”, según establece el juez. El falso abogado, dice el juez de Dolores, llevaba adelante “operaciones de inteligencia” con anuencia del fiscal Stornelli. La hipótesis de Ramos Padilla es que Stornelli no esté vinculado al reclamo de dinero que hacía D’Alessio a Etchebest, porque considera que un hombre de su trayectoria en la familia judicial “no recurriría a un ‘agente de la DEA’ para llevar adelante un reclamo de dinero.

  • Por extorsión
  • Etchebest
  • Alejo Ramos Padilla
  • Marcelo D’Alessio
  • Padro Etchebest
  • Julián Ercolini
  • Carlos Stornelli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *