Inflación, pobreza y el miedo a Cristina: las 9 definiciones que atraviesan el balance de Macri

En el marco del cierre de la gira de negocios asiática, Mauricio Macri brindó entrevistas a los diarios Clarín y La Nación. En la misma, no sólo ratificó su intención de ir por la reelección, sino que volcó su posición con respecto a los temas de agenda nacional. Inflación, la posible candidatura de Cristina Fernández de…

Inflación, pobreza y el miedo a Cristina: las 9 definiciones que atraviesan el balance de Macri

En el marco del cierre de la gira de negocios asiática, Mauricio Macri brindó entrevistas a los diarios Clarín y La Nación. En la misma, no sólo ratificó su intención de ir por la reelección, sino que volcó su posición con respecto a los temas de agenda nacional. Inflación, la posible candidatura de Cristina Fernández de Kirchner y pobreza, entre otros.


Las definiciones de Macri: luces y sombras del balance de su gestión

  • La reelección: “Estoy listo para ser candidato”

Estoy listo para ser candidato. Soy el primero en darme cuenta de que el camino del cambio que emprendimos está comenzando. Entonces, lo peor que podría hacer es abandonar a todos los argentinos que creen realmente que hay una Argentina que se incluye en el mundo, con una mejor calidad democrática y que apuesta a las instituciones sólidas. Una Argentina donde no se miente, no se roba, y donde se ha avanzado, pero todavía falta mucho.

  • Su compañero/a de fórmula

No está decidido todavía. Tenemos tiempo, cuatro meses por delante y muchos problemas para resolver. Primero tenemos que terminar de salir de todas las consecuencias de las tormentas del año pasado, por eso me parece que hay que focalizarse en la gestión.

  • La eventual presentación de Cristina Kirchner como candidata

Cada vez que pronostiqué algo de lo que iba a hacer la ex Presidenta, no acerté. Así que se ve que pensamos distinto, je. Por eso preguntale a otro, no soy el más apropiado para contestar.

Este proceso está recién en el principio, no puedo abandonar algo que he iniciado”

  • La estrategia de campaña: “Se juega si queremos volver al pasado”

Se juega si queremos volver al pasado, volver a aislarnos del mundo, volver a un sistema más autoritario y con menos libertades o creemos realmente en la capacidad de innovación y de creación que tenemos los argentinos. Acá hay con claridad un modelo de desarrollo que ha empezado a dar sus primeros pasos. Pero necesitamos ser coherentes y persistir.

  • La pobreza y los números por los que pidió ser evaluado

Más alta no creo que sea, pero similar sí. Yo ratifico que es la meta más importante. También hay que pensar que no sólo está el número que marca el Indec: hay una pobreza estructural de la que en la Argentina durante años nadie se ocupó. ¿A qué me refiero? ¿No es menos pobre aquel que hoy en el barrio ve que el narco perdió el control del barrio y no tiene que estar sometido porque las fuerzas de seguridad están presentes? ¿No es menos pobre el que ahora tiene calle de pavimento y los días de lluvia puede salir en el colectivo sin enterrarse en el barro? ¿No es menos pobre el que vive en esos más de 500 barrios que hemos urbanizado, con cloacas y agua potable? En todas esas cosas que hemos ido avanzando, se ven realidades distintas. Por supuesto, tenemos que trabajar para bajar la inflación y generar crecimiento para que se reduzca también en el bolsillo, pero no es todo igual.

Lo que está haciendo el peronismo habla mal de ellos”

  • La inflación: “No quiero hacer más pronósticos”

No voy a hacer más pronósticos. Pero en la medida que sostengamos el equilibrio fiscal, que tengamos una política monetaria clara y que sigamos apostando a reducir los impuestos para que el sector privado pueda crecer y acompañarnos en este desarrollo, la inflación va ir bajando. Este año va a ser sustancialmente más baja que la del anterior. Estamos todavía en el orden del 3 por ciento, pero hay que pensar que bajamos del 6% que tuvimos en septiembre y octubre. Si persistimos en este camino vamos a ver una baja sistemática de la inflación.

  • El miedo a una nueva movida cambiaria por el dólar: “Hay que confiar”

El Banco Central, que es el que se ocupa de la política monetaria y cambiaria, está tranquilo. Finalmente, el dólar hoy está igual que lo que estaba en septiembre. Entonces hay que confiar que esta política monetaria le da una previsibilidad a la economía argentina que antes no tenía y que se está cumpliendo con el Presupuesto público. También hay que entender que los mercados están condicionados por el tema electoral: cuando vean con claridad que la Argentina va a continuar en el sendero del cambio, todo el ambiente del sistema financiero va a mejorar rápidamente.

Estoy convencido de que los argentinos no quieren volver para atrás. Soy el primero en saber lo mal que la pasamos en 2018 y las consecuencias que eso ha traído. Yo dije que fue el peor año de mi vida, excepto por el del secuestro”

  • ¿Una PASO en Cambiemos para definir la candidatura presidencial?

Yo siento que Cambiemos, más allá de todos los pronósticos, se consolidó. Hace tres años y medio todos decían que no durábamos ni diez minutos. Hay una mesa de Cambiemos que ha cerrado las candidaturas en todas las provincias y creo que el armado va muy bien. Hay lugares donde existen liderazgos que no son conciliables y quieren internas. Y las va a haber. Pero yo no me meto en esa parte, mi foco es la gestión. Y lo que decida la Mesa Nacional de Cambiemos, para mí va a estar bien. Confío en ese mecanismo y ahí se evacuará.

A través del FMI comenzamos a salir de la tormenta. Si no hubiésemos reaccionado a la velocidad que lo hicimos, hubiésemos terminado como en 2001″

  • El enojo por el reclamo de Martín Lousteau

Cada uno en Cambiemos tiene el derecho de expresarse. Igual, yo los invité a todos a este viaje para que conozcan el mundo, para que conozcan estos países que son socios importantísimos de la Argentina.

  • Balance
  • Mauricio Macri
  • Cristina Fernández de Kirchner
  • Inflación
  • Pobreza
  • Asia
  • Martín Lousteau
  • Elecciones 2019
  • Candidatos
  • Reelección
  • Gabriela Michetti
  • Cambiemos
  • PJ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *